UNA EFEMÉRIDE PARTICULAR

Permítanme compartir con Vds. una efeméride particular, personal. Quizá no sea muy ortodoxo calificarla como efeméride, pero para mí lo es y recurrente desde hace 46 años, algo inolvidable.

Tal día como hoy, un 11 de mayo de 1972, jueves, vi por primera vez a la Filarmónica de Berlín y Herbert von Karajan, 'Der Chef', como así le gustaba ser reconocido, según citaba E.Rothstein en 'Vanity Fair' en 1989. El viernes 12 volví a verles y escucharles, aún conmocionado de aquella lujuria orquestal que sacudía mi mente.

El programa que ofreció Karajan fue: el día 11, 'Cuarta Sinfonía' de Brahms, 'Preludio a la siesta de un fauno' de Debuss y 'Dafnis y Cloe' de Ravel. El día 12, 'Cuarta Sinfonía' de Beethoven y 'Una vida de héroe' de Richard Strauss. ¿Lo mejor? todo.

En el programa de mano, nada de su currículo. Se entiende, ¿no?

Aún sigo viéndole salir y atrapar a todo el Real sin dar un solo pulso de compás, con su inigualable gestualidad. Era relativamente bajo de estatura pero su presencia imponía; elegante, sereno, firme, mayestático, con una expresión facial de perfecta cordialidad impostada que a la vez irradiaba seguridad y poder.

Norman Lebrecht relata en 'El mito del maestro': «Cuando entraba en la sede de la 'Filarmónica', todo el equipo le esperaba en las escaleras, cada uno en un escalón con documentos a firmar».(sic)

Se quiera o no, Karajan fue uno de los directores más importantes del siglo XX y el más mediático, dominador e influyente del mundo de la música y su industria global durante 35 años.

Algunas de sus grabaciones excepcionales: -Wagner: 'Los maestros cantores de Nuremberg'-Dresde-EMI.1970 -R.Strauss: 'El caballero de la rosa'-Philharmonia-EMI.1956. -Puccini: 'La Bohème'-Berlin-Decca.1972. -Beethoven: Sinfonías, integral.Berlin.DGG.1963 -R.Strauss: 'Muerte y transfiguración' y 'Metamorfosis'-Berlin.DGG.1982 -Schönberg: 'Noche transfigurada' y 'Pelléas y Mélisande'-Berlin.DGG.1972.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos