Domingo de siega y trilla

María Félez

El Valle de Ocón celebra la XIII edición de la Fiesta de la Molienda con mercados, degustaciones, visitas guiadas y actividades tradicionales

LA RIOJA LOGROÑO

Los municipios del Valle de Ocón celebran este domingo, 5 de agosto, la XIII Fiesta de La Molienda, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Con esta cita, quieren reivindicar sus tradiciones, cultura y patrimonio, además de dar a conocer el potencial turístico de esta zona.

En el acto más representativo del programa, el espectáculo narrado de siega y trilla, se recuperará el cultivo del morcazo (centeno tradicional).

La jornada se celebra alrededor del Molino de Viento de Ocón, al que hay visitas guiadas, comenzará a las 11 horas con la apertura del mercado de artesanos. Según informa Europa Press, contará con 25 expositores, y degustaciones de productos típicos riojanos organizadas por los pueblos de Ocón.

Díaz Uriel

Aldealobos ofrecerá Chorizillo, Los Molinos matrimonios, Pipaona setas con jamón, Las Ruedas huevos fritos y La Villa migas, entre otros pinchos.

También a esa hora, comenzarán las visitas guiadas al molino, que se sucederán cada veinte minutos hasta las 14.30 horas por la mañana y de 18.00 a 18.30 horas por la tarde. También habrá dos visitas al Trujal de los Molinos de Ocón, a 11 y 12 de la mañana.

Díaz Uriel

El espectáculo de siega y trilla tradicional será entre las 13 y las 14.30 horas, que este año, como novedad, permitirá revivir la recuperación del cultivo del morcazo, variedad del centeno que se utilizaba antaño para paja y cuerdas.

Por último, durante la jornada festiva también habrá diferentes talleres y juegos infantiles.

Los pueblos del Valle de Ocón buscan con esta fiesta de la Molienda "potenciar Ocón desde el trabajo en común", ha explicado la organización. Para hacer posible esta celebración "colaboran decenas de personas de los pueblos de Ocón, desde meses antes, junto con diferentes entidades".

Temas

Ocón

Fotos

Vídeos