Borrar
Construcción indiana en Boal. :: Jorge Peteiro
Dólmenes y pinturas rupestres, castros y asentamientos romanos, casonas señoriales y construcciones tradicionales... Nueve municipios del Occidente asturiano ofrecen tres itinerarios históricos y culturales para descubrir su pasado, su paisaje y su gastronomía

Dólmenes y pinturas rupestres, castros y asentamientos romanos, casonas señoriales y construcciones tradicionales... Nueve municipios del Occidente asturiano ofrecen tres itinerarios históricos y culturales para descubrir su pasado, su paisaje y su gastronomía

La historia inolvidable de NaviaOCCIDENTE DE

ISABEL GÓMEZ

NAVIA.

Jueves, 22 de marzo 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacer de la historia una experiencia inolvidable. Con ese objetivo nació, hace algo más de una década, el Parque Histórico del Navia. Decididos a hacerse un hueco entre los destinos turísticos de Asturias, nueve municipios del Occidente de la región (Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón) decidieron promocionar sus recursos de forma conjunta, convencidos de que tenían mucho más que ofrecer que naturaleza y gastronomía. Así se revelaron dólmenes y pinturas rupestres, castros y asentamientos romanos, casonas señoriales y construcciones tradicionales... Reflejos de una historia milenaria que hoy se ofrece como un reclamo cultural y de ocio de primer orden.

Inspirado en la idea de un parque temático sin cierres ni perímetros, el Parque Histórico del Navia se articula en torno a tres itinerarios que el visitante puede seguir libremente. Cada uno de ellos tiene una 'puerta de entrada', centros de interpretación y de recepción de visitantes que complementan a cada una de las rutas: 'Los primeros pobladores', 'Los señores de las casas-palacio' e 'Historias de la Mar'.

El primero de los itinerarios propuestos acerca al visitante al pasado más remoto de la comarca, habitada, al menos, desde el Paleolítico inferior. Su puerta de entrada está en Grandas de Salime, en el museo del Chao Samartín, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Asturias. Ocupado desde finales de la Edad de Bronce, quedó destruido en siglo II d. C. a causa de un terremoto, convirtiéndolo en una gran fuente para el estudio de la presencia romana en Asturias.

El catálogo de recursos arqueológicos de la comarca es extenso, pero, además del Chao Samartín, el castro de Pendia (Boal) y, sobre todo, el de Coaña, merecen una visita. En este asentamiento, declarado Monumento Histórico Artístico, se pueden ver cerca de ochenta cabañas, calles y espacios públicos acondicionados gracias a las labores de exhumación y restauración llevadas a cabo en los últimos años. Otra de las paradas obligadas para conocer el pasado más remoto de estos territorios son As Covas d'Andía (El Franco), una espectacular formación de roca caliza moldeada y transformada por las técnicas de la minería aurífera romana.

'Los señores de las casas-palacio' comienza en Tapia de Casariego, una pintoresca villa marinera rodeada de pueblos dedicados a la gandería y la agricultura. La transformación del paisaje a causa de la expansión de los cultivos y la organización social que surgió tras la caída del Imperio Romano son el punto de partida de este viaje, que lleva al visitante a descubrir construcciones de enorme valor patrimonial como los palacios de Anleo y Tox, en el municipio de Navia, o de Campos, en Tapia.

Arquitectura popular

El interés por la arquitectura popular obliga a detenerse en las aldeas de San Esteban de los Buitres (Illano) y Argul (Pesoz), ambas protegidas como bienes de Interés Cultural. Argul, uno de los escenarios de la recién estrenada película 'Bajo la piel del lobo', tiene, además, una gran singularidad: una red de pasadizos y pasillos elevados entre las distintas construcciones que permitían recorrer todo el pueblo sin tocar el suelo.

Cerca de Argul se encuentra el mirador de A Paicega, acondicionado junto a las ruinas del poblado que se levantó a mediados del siglo XX para los obreros que construyeron el embalse de Salime, uno de los tres existentes en el río Navia, eje vertebrador de la comarca. Este acontecimiento se recuerda en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Arquitectura singular ofrece también Boal, Pueblo Ejemplar de Asturias en 2014. Sus construcciones indianas son las más destacadas de la comarca y ha consolidado varios espacios y actividades en torno a la emigración a América de principios del siglo pasado. Su Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública y el Centro de Interpretación del Lavadero son dos ejemplos.

El tercer itinerario transcurre por la costa y lleva a descubrir enclaves marineros de gran atractivo como los puertos pesqueros de Tapia, Viavélez, Ortiguera o Puerto de Vega, donde se encuentra la tercera puerta, dedicada a las artes tradicionales de pesca, la industria conservera y la caza de las ballenas, una actividad que se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII y que tuvo gran trascendencia económica en estos territorios.

El faro de San Agustín, las playas de la comarca, donde cada año aumenta el número de aficionados al surf, la Senda Costera y el Camino de Santiago de la Costa, son otros de los atractivos del litoral del Parque Histórico del Navia, donde también se potencia el turismo activo en torno al río Navia con actividades como el piragüismo o el descenso de barrancos.

El paquete de experiencias no olvida la gastronomía ni el paisaje. De hecho, en los últimos años se han consolidado equipamientos vinculados a los productos de la tierra como el Museo del Vino de Pesoz o la Casa de la Apicultura de Boal y actividades como las visitas guiadas a la rula de Puerto de Vega, donde es posible asistir a la subasta de pescado y mariscos. Y en cuanto al paisaje, que cuenta con varias figuras de protección, se puede explorar y disfrutar en coche, en bici o a pie, a través de las rutas de senderismo (como la que lleva a las espectaculares cascadas de Oneta, en Villayón), o desde los miradores, que ofrecen espectaculares vistas de un territorio que aún esconde muchos secretos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios