Diez años en TransformARTE

Diez años en TransformARTE
Juan Marín

La exposición en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño recoge 15 obras premiadas en diferentes ediciones de este certamen nacional

LA RIOJA

La exposición "10 años de TransformARTE" recoge 15 obras realizadas con materiales reciclados que han sido premiadas en las diferentes ediciones de este certamen nacional, ha afirmado su coordinadora, Laura Pérez, que ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa que recoge Efe, en la que también han intervenido el jefe del Área de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos; el responsable de Bankia Benito Brea y los artistas Ángel Bustamante y Félix Martínez-Losa.

Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 16 de septiembre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño, y recorrerá todos los centros socioculturales de esta entidad en La Rioja hasta marzo de 2018, ha precisado.

"No sé si cuando comenzamos a organizar este certamen por primera vez, éramos capaces de imaginar que íbamos a cumplir diez años", ha señalado Pérez, quien ha añadido que, para una entidad cultural, que una de sus actividades llegue a esta cifra "es casi un milagro". Ha detallado que, a lo largo de las nueve ediciones de este concurso, se han recibido unas 300 obras "procedentes de distintos sitios de la geografía española", de las que se han podido exponer al público aproximadamente 200.

Las piezas que forman esta exposición están compuestas íntegramente por materiales reciclados, como "tela, restos vegetales, madera y envases", ya que "estos artistas son capaces de hacer obras de arte con cualquier cosa", ha destacado.

La pieza del madrileño Bustamante, titulada "Disección de un corazón humano", fue galardonada con el primer premio de la edición de 2014 de este concurso y, para ejecutarla, utilizó roca de sílex, hierros y llaves. "Es una obra simbólica, habla de cómo los sentimientos se están oxidando, cómo el corazón se está convirtiendo en piedra frente a problemas tan graves como el Sida", ha detallado Bustamente, quien ha incidido en que las llaves son un símbolo "de esperanza".

El artista arnedano Martínez-Losa obtuvo el primer premio TransforARTE en 2011 con "Cabeza de guerrero", una escultura realizada con madera desechada y clavos de "payless". "Todos los materiales los valoro, siempre estoy pensando en ese ingenio que tenemos que potenciar para volver a darle vida a estos elementos que, en su día, irían a la basura", ha dicho.

La décima edición de este certamen, que ya está en marcha, ha visto aumentada la cuantía de sus galardones, que son de 900 y 500 euros para el ganador y el segundo premio, respectivamente, ha destacado Burgos. Ha recordado que cada artista podrá presentar, entre el próximo 4 y 21 de octubre, un máximo de dos obras originales e inéditas, de temática y técnicas libres, en formato tridimensional y sin exceder los 200 centímetros de alto.

Por su parte, Brea ha calificado como "muy interesante" esta exposición, cuyas obras "merecen la pena" ser visitadas, y que constituye "una de tantas actividades" con las que Bankia está encantada de colaborar.

Fotos

Vídeos