Un curso analiza 'La Universidad española en el último tercio del siglo XX'

Luis Español muestra los planos de ubicación del primer edificio de la UR en 1992, acompañado por Paco Rosa y Pedro Campos, entre otros.
Luis Español muestra los planos de ubicación del primer edificio de la UR en 1992, acompañado por Paco Rosa y Pedro Campos, entre otros. / Enrique Del Río

La Casa de las Ciencias alberga un curso que homenajea los 25 años de vida de la Universidad de La Rioja

EUROPA PRESSLogroño

La Casa de las Ciencias acogerá el X Curso de Verano 'Ciudad de Logroño' sobre 'La Universidad española en el último tercio del siglo XX' del 12 al 14 de julio. Está organizado junto al Ayuntamiento de Logroño y forma parte de las actividades del 25º aniversario de la Universidad de La Rioja.

Esta es una de las actividades de programa de Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cerca de un centenar de entidades.

Este X Curso de Verano 'Ciudad de Logroño' pretende ser un lugar de encuentro para múltiples observaciones, diagnósticos y evocaciones sobre la universidad española durante el último tercio del siglo XX, así como la evolución universitaria de La Rioja.

Dirigido por Luis Español y está coordinado por Pedro Santana y Jesús Solano, cuenta con un cupo de 50 plazas. La matrícula es gratuita, aunque debe formalizarse a través de https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

La mayoría de las sesiones tendrán lugar en La Casa de las Ciencias, aunque el debate final y la conferencia pública de clausura -a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Educación y Ciencia (1992-1993), se desarrollarán en el Aula Magna del Edificio Quintiliano con entrada libre.

La Universidad Española

Después de los diagnósticos plasmados en el Libro Blanco de la Educación de 1969, la Ley General de Educación de 1970 (Ley Villar Palasí, que también era de Financiación de la Reforma Educativa) pretendió adaptar el sistema educativo español al periodo de desarrollismo económico característico del último Franquismo.

Desde el entorno temporal de dicha ley hasta los albores del siglo XXI, incluyendo la Transición que condujo a la Constitución, es el periodo seleccionado para que este Curso de Verano estudie la evolución de la universidad española.

Las universidades estaban implantadas en sus capitales de distrito, pero diseminaban por otras ciudades escuelas universitarias con estudios de orientación profesional, a las que se unieron los colegios universitarios con primeros ciclos de las facultades.

Esta descentralización, fuertemente apoyada en el Estado Autonómico, condujo a la creación de nuevas universidades, una de ellas la Universidad de La Rioja.

Fotos

Vídeos