El Coro Sinfónico de La Rioja celebra sus diez años con el Requiem de Verdi

El Coro Sinfónico de La Rioja celebra sus diez años con el Requiem de Verdi

La cita será el 2 de diciembre

LA RIOJA

El Coro Sinfónico de La Rioja conmemorará, el próximo dos de diciembre en Logroño, su décimo aniversario con un concierto del "Requiem de Verdi", en el que participarán unas 175 personas sobre el escenario de Riojaforum, ha explicado EFE.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el presidente del Coro, Mariano Sánchez, y su director, José Luis Barrio, han presentado hoy, en una rueda informativa, este concierto, en el que también participará la Orquesta Opus Lírica de San Sebastián.

A ellos se sumarán los solitas Ainhoa Garmendia, soprano; Marifé Nogales, mezzosoprano; Guillén Munguía, tenor; y José Manuel Díaz, barítono, ha explicado Barrio, quien ha indicado que el Coro Sinfónico de La Rioja contará con un centenar de voces y la orquesta donostiarra, con unas setenta participantes.

Ha indicado que el "Requiem de Verdi", compuesta para coro, voces solistas y orquesta, es una de las mejores obras del repertorio romántico y el Coro Sinfónico de La Rioja, en su décimo aniversario, quería acometer este gran proyecto y "escalar un nivel más".

Se trata, ha añadido, de una ópera sacra, de una misa de requiem que es "una obra magistral, fantástica, que no deja frío a nadie", en la que el coro presenta la tragedia y descubre los distintos momentos de la obra.

Rodríguez Osés ha felicitado a este coro por el buen trabajo que desarrolla y ha indicado que el concierto del próximo dos de diciembre, en el que colabora el Gobierno de La Rioja, no es solo una efemérides, sino que permitirá "revivir" el "Requiem de Verdi".

El Coro Sinfónico de La Rioja se fundó en abril de 2007 por iniciativa de sus componentes fundadores, cantores procedentes de otras agrupaciones corales, con una sólida experiencia y, desde ese momento, se ha enriquecido con nuevos componentes, que en la actualidad suman 84 coralistas.

Barrio, profesor del Conservatorio de Logroño y con una sólida preparación, trayectoria y prestigio, dirige desde el principio el coro, cuyo repertorio es, sobre todo, sinfónico, pero sin prescindir de otro tipo, como los conciertos "a capella" y con acompañamiento de un piano.

Este coro, cada temporada, acomete el aprendizaje de una obra sinfónica compleja, que representa en colaboración con formaciones orquestales.

Desde su fundación, ha interpretado "Te deum", de Dvorak; "Stabat Mater", de Rossini; "Misa de Gloria", de Puccini; "Verdi-ssimo", con coros de ópera de Verdi, entre otros.

Además, dispone de una sección juvenil, denominada el "Coro Juvenil Sinfónico de la Rioja", compuesta por unos 65 jóvenes, dirigidos por Lourdes Estívariz, que cuenta, según sus responsables, con un repertorio desenfadado y lleno de ritmo, que sirve como base para el desarrollo de los futuros componentes del coro de adultos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos