Concéntrico se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo

Concéntrico se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo
Fernando Díaz

El festival de arquitectura y diseño crece con una convocatoria y mayor colaboración internacional

LA RIOJA

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo de la capital riojana, Pilar Montes, ha asegurado hoy que la próxima edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño "Concéntrico 04", se amplía con una nueva convocatoria y mayor colaboración de entidades internacionales.

Según ha explicado EFE, Montes ha presentado hoy la edición de Concéntrico 04 acompañada del gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña; el director del festival, Javier Peña; la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Yolanda Ibáñez; la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Mónica Yoldi; y representantes de los patrocinadores.

La cuarta edición de este festival, que se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo, contará con tres concursos abiertos a la participación de propuestas arquitectónicas y de diseño, que pueden presentarse desde hoy hasta el 27 de diciembre.

Otra de las novedades de Concéntrico 04, además de ampliar el número de concursos de dos a tres, es que "este año incorpora el término "Internacional" a su nombre y que a la colaboración del Goethe Institud, que participa por tercer año consecutivo, se suma por primera vez el Institut Français, ha indicado.

Montes también ha avanzado que en la próxima edición se utilizarán nuevos materiales de Garnica -G-Brick deco, Elegance globulus y Duraply- y se adelanta el plazo de las convocatorias al año anterior, "dada la cantidad de propuestas que se recibieron en la anterior edición, que llegaron a los 75 proyectos".

Por su parte, Ureña ha destacado que el festival Concentrico 04 "surge como demanda de potenciar el diseño en todas sus vertientes, en este caso a través de la arquitectura con el empleo de determinados materiales".

A través de la creatividad, ha reconocido que "también se atrae a La Rioja inversiones y talento necesarios para crecer" y ha subrayado que esta convocatoria "atrae a un gran público porque expresa diseño en espacios abiertos".

Para Ibañez es un orgullo "comprobar cómo este festival crece cada año, tanto en la cantidad de proyectos recibidos como en su calidad" y ha animado a todas los arquitectos y diseñados a que participan en esta convocatoria para "superar las 75 iniciativas recibidas en la anterior edición".

El director de Concéntrico 04 ha detallado los tres concursos abiertos en esta edición: el primero es el diseño y realización del Pabellón de Información en la Plaza Escuelas Trevijano, al que podrán presentarse los profesionales de la arquitectura y el urbanismo colegiados en cualquier Colegio de Arquitectos de España, y deberán desarrollarlo con 35 unidades G-Brick deco de Garnica, con un presupuesto de 5.000 euros.

El segundo, ha explicado, es el concurso de diseño y realización de una intervención en la plaza de San Bartolomé, al que podrán presentarse todos los creadores que desarrollen proyectos de intervenciones efímeras dentro de cualquiera de las disciplinas del arte, el diseño y la arquitectura; deberá desarrollarse con 20 paneles Elegance Globulus de Garnica y el presupuesto destinado es de 2.000 euros.

El tercer concurso, es el de diseño y realización de una Intervención en Viña Lanciano de Bodegas Lan, al que podrán presentarse "todos los creadores que presenten proyectos de intervenciones efímeras dentro de cualquiera de las disciplinas del arte, el paisajismo, el diseño y la arquitectura" y deberá llevarse a cabo con 20 paneles Duraply de Garnica y con un presupuesto de 2.000 euros, ha matizado

La directora de la ESDIR ha declarado que es "muy importante que eventos de este tipo se desarrollen en la ciudad" ya que permiten "potenciar la creatividad de los alumnos y ofrecerles nuevas vías de trabajo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos