Concéntrico 04: Arquitectura y diseño en un mismo festival

Esta edición incluye cuatro exposiciones y encuentros entre arquitectos, según ha explicado la alcaldesa de Logroño

MILA PARENTE | P. A.Logroño

El evento arquitectónico y de diseño del año ya tiene fecha. 'Concéntrico 04', se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo y reunirá a más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas, procedentes de nueve países diferentes, en catorce instalaciones urbanas y cuatro exposiciones, según informa Efe.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Alfonso Samaniego; y el director del festival, Javier Peña, han presentado hoy, 9 de abril, el programa de la cuarta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, 'Concéntrico 04'.

Presentación esta mañana de 'Concéntrico 04'
Presentación esta mañana de 'Concéntrico 04' / AYTO. LOGROÑO

Un festival que «en cada edición es más internacional y continúa creciendo y que este año aporta importantes novedades, como exposiciones, performances y talleres, que suponen un impulso a la creatividad, al diseño y a la arquitectura para mostrar la ciudad, desde un punto de vista diferente, a todo el mundo», ha destacado Gamarra.

Representación internacional

Entre los participantes, Peña ha destacado a arquitectos y estudios de procedencia internacional como Berlín, Londres, Roma, París y Praga, junto con otros nacionales de Málaga, Barcelona, Madrid, Burgos, Andalucía, País Vasco y Logroño.

En cuanto a las colaboraciones, ha precisado que un total de 30 instituciones, entidades y empresas se suman a la «edición más internacional», con la presencia de Goethe Insitut, Centro Checo, Embajada de la República Checa, Institut Français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Iberoamericano de Finlandia y Visit Finland.

Las exposiciones y actividades paralelas, ha matizado que «amplían el foco a nuevos contextos internacionales», como con el arquitecto checo Martin Rajni, que muestra su trabajo especializado en la construcción en madera, o Migrant Garden, una reflexión sobre los procesos de migración a través de pequeñas arquitecturas.

Este ámbito se completa con los «Encuentros sobre comisariado, investigación y docencia» que fomentarán el conocimiento y la conversación transversal sobre algunos de los eventos más prestigiosos sobre arquitectura, diseño y ciudad que actualmente se desarrollan en países como Portugal, Francia, Polonia o Chile.

La programación se completa con la participación de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), escuela asociada del festival, que incluye la exposición 'I'm design'; la intervención 'Lugares en el jardín', en su propia sede; la conferencia de Angélica Barco y el taller editorial con Caniche.

La alcaldesa también ha querido destacar que, «Concéntrico invita a recorrer Logroño mediante instalaciones urbanas, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día». Un festival de arquitectura que comenzó en 2015 y que, «ha ido evolucionando en los últimos cuatro años, no solo en cuanto a la calidad y presencia internacional de los colaboradores, sino también en cuanto a disciplinas, ya que esta edición incluye cuatro exposiciones y encuentros entre arquitectos», ha finalizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos