El cómico itinerante en 'San Millán, escenario vivo'

Un momento del montaje 'Big Boy' de Guantuguan Teatro. /LA RIOJA
Un momento del montaje 'Big Boy' de Guantuguan Teatro. / LA RIOJA

El III Festival de Artes Escénicas de La Rioja se celebrará en el entorno de los monasterios emilianenses los días 8 y 22 de julio

EFELOGROÑO LOGROÑO

El III Festival de Artes Escénicas de La Rioja'San Millán, escenario vivo', que se celebrará en el entorno de los monasterios emilianenses los días 8 y 22 de julio, homenajeará a los llamados "cómicos de la legua", en referencia a las antiguas compañías itinerantes.

Esta tercera edición la han presentado hoy en Logroño la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez; y Bruno Calzada, representante de la Asociación para el Impulso de las Artes Escénicas en La Rioja (ARiEL).

La consejera, en una rueda informativa, ha señalado que se trata de homenajear a "esas compañías itinerantes que se trasladaban de un lugar a otro con todos sus bártulos y su arte a cuestas, haciendo escalas en los pueblos y llenando las plazas por una tarde de alegría e imaginación".

El término proviene de "la prohibición que se les imponía de acampar, al menos, a una legua de distancia del poblado, por desconfianza en su honradez", ha añadido.

La organización del festival ha dado la vuelta a la idea para recordar que esos "cómicos de la lengua" también fueron creadores de cultura, una veces osca y otras, elevada; y, por ello, se ha creado el juego de palabras para denominarlos "cómicos de la lengua", ya que la lengua la hacen cada día sus hablantes.

Calzada ha añadido que, en esta ocasión, se quiere destacar la figura del antiguo cómico itinerante y, en la actualidad, la de aquellas personas que tienen que moverse de un lugar a otro en busca de un hogar porque no tienen uno fijo.

Ha explicado que los dos días del festival se pondrá en escena el espectáculo 'El carro de los cómicos', una producción propia de ARiEL, que ha surgido del II Campus Teatral San Millán Escenario Vivo, que se celebrará por segundo año consecutivo en Canillas de Río Tuerto, con jóvenes artistas que recibirán una formación teatral de diferentes maestros.

"'Escenario Vivo' es una programación cultural de teatro y música para todos los públicos, familiar, y de acceso totalmente gratuito", según la consejera, que pretende "mostrar de una forma diferente estos lugares, que son Patrimonio de la Humanidad desde hace veinte años y foco de nuestra lengua y nuestra cultura".

El festival, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, con la dirección artística y técnica de ARiEL, pretende crear "un espacio de referencia en la exhibición de este tipo de manifestaciones artísticas en La Rioja, con artistas de dentro y fuera de la comunidad", así como "una línea de especial calidad, sensibilidad humana y social, que pueda integrarse escénicamente con el entorno", ha asegurado González Menorca.

Además, ha defendido que esta actividad ayuda a dinamizar cultural, social y económicamente la zona gracias a las artes escénicas, que ejercen de "herramienta de cohesión y propician el encuentro de un público numeroso".

Para ella, 'Escenario Vivo' es una forma de "difundir el patrimonio cultural e histórico presente en este especial rincón de La Rioja a través de una actividad pública, capaz de llegar y enriquecer audiencias que se quedan fuera de ámbitos más académicos".

Actividades para un día completo

Esta tercera edición del festival, ha indicado Calzada, también incluye diversas actividades para estimular a los asistentes a pasar un día completo de fiesta en el espacio patrimonial de San Millán de la Cogolla y su entorno.

Entre ellas, ha citado un 'Tentempié del Valle en San Millán', que incluye un bocadillo de jamón de San Millán, con tomate de la huerta y aceite de Badarán; talleres abiertos y gratuitos sobre caligrafía medieval y comedia del arte; una feria de artesanía y un espectáculo de circo-teatro.

El día 8, la compañía madrileña Guantuguan Teatro escenificará la obra 'Big boy', una historia con más de cien personajes y solo dos actores; a la que seguirá el concierto del grupo salmantino de música tradicional Mayalde.

Un teatro de máscaras se ha programado para el día 22, así como la actuación de la compañía vasca Markeliñe, que se basa en el mimo, la música y la transformación visual del espacio.

Martínez ha animado a asistir a este festival, con el que la Fundación San Millán cumple uno de sus mandatos, como es impulsar y fomentar este enclave y su valor patrimonial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos