Todo al color

Todo al color
I.M.

El Wurth abre ya 'Chromosaturation', la instalación de Carlos Cruz-Díez con la que participa de Actual

EFELogroño

El Museo Würth La Rioja expone hasta el próximo 2 de abril la muestra "Chromosaturation, 1965/2017", en la que el artista internacional Carlos Cruz-Diez explora el comportamiento del color en el espacio.

Esta es una de las cinco exposiciones incluidas en la programación del festival Actual 2018, que ha comenzado hoy en Logroño y se prolongará hasta el próximo domingo, 7 de enero.

El Museo Würth La Rioja ha invitado Carlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923) con el objetivo de profundizar en los conceptos artísticos presentes en la exposición principal del museo, en estos momentos, "Todo es movimiento. Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth".

Además

Cruz-Diez es uno de los principales referentes internacionales del Op Art y el Arte Cinético y uno de los investigadores sobre el color imprescindibles en el arte del siglo XX, ha detallado el Museo Wúrth en una nota.

"Chromosaturation 1965/2017" una obra monumental que consuma la investigación sobre el color que el artista, afincado en París, ha desarrollado a lo largo de toda su carrera.

Este artista trabaja el color como una entidad autónoma, sin significado simbólico; su concepto de "color autónomo" muestra una perspectiva desde la cual el color sucede y evoluciona en un espacio, como una "realidad autónoma en constante mutación".

Primera jornada

Este concepto del color se ha materializado en un corpus artístico que explora, sobre distintos soportes, el comportamiento del color (Physichromie, Induction Chromatique y Couleur Additive).

"Chromosaturation" es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta.

Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, que está habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores, y activa en el espectador una noción del color como situación material, física, que sucede en el espacio sin ayuda de forma y de soporte.

El artista realizó su primera "Chromosaturation" en 1965 y desde entonces la obra ha evolucionado en sus distintos montajes en los más significativos espacios para el Arte Contemporáneo de todo el mundo.

Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, Tate Modern en Londres y Centre Pompidou en París.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos