La ciencia, de cerca

La ciencia, de cerca

Las charlas se celebrarán del 15 de marzo al 17 de mayo en la Casa de las Ciencias dentro del programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica

LA RIOJA

El cerebro humano, los chips, el cambio climático, dinosaurios, geometría, hongos... son algunos de los temas que protagonizarán el coclo de conferencias 'Ángel Martín Municio', que se celebrará del 15 de marzo al 17 de mayo en la Casa de las Ciencias dentro del programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica.

Las conferencias

Jueves 15 de marzo
El cerebro humano visto desde la Física, hoy, Antonio Hernando Grande
Jueves 22 de marzo
Los chips de la próxima década: problemas, soluciones y pruebas de concepto, José Duato Marín
Jueves 12 de abril
El cambio climático. El tema de nuestro tiempo. Miguel Ángel Alario y Franco.
Jueves 19 de abril
Cuando los dinosaurios comenzaron a volar. José Luis Sanz García
Jueves 26 de abril
Bolas de azúcar de fullerenos contra el virus del Ébola. Nazario Martín León
Jueves 3 de mayo
Los anticuerpos: defensores de nuestra salud y mucho más. Luis Franco Vera
Jueves 10 de mayo
Los tres problemas clásicos de la geometría griega y las pruebas de irresolubilidad. Fernando Bombal Gordón
Jueves 17 de mayo
Ni plantas ni animales. Argumentos y noticias sobre originalidades de los hongos. Ana Crespo de las Casas

Este año, el ciclo se celebrará los jueves a las 20.00 horas, en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias y viajará también hasta la Universidad de Oviedo, en la Real Academia de la Historia en Segovia, entre otros.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado el nuevo programa y ha destacado que “se trata de una de las colaboraciones más veteranas de la Casa de las Ciencias. Lleva 19 ediciones, tantas como años cumple la Casa de las Ciencias -ha recordado la concejal de Cultura-. Fue una actividad impulsada por Ángel Martín Municio desde su presidencia de la Academia. El ciclo en Logroño está dedicado a su memoria”.

El jarrero Ángel Martín Municio fue presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y vicedirector de la Real Academia de la Lengua, cuando falleció repentinamente tras regresar de Puerto Rico donde había participado en el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en el año 2002.

“Consideramos que la figura de Martín Municio debía ser recordada con un ciclo de conferencias a la altura de su actividad y relevancia en el mundo de las Ciencias. Por este motivo, el ciclo está compuesto por la presencia de prestigiosos académicos que abordan cuestiones de actualidad científica, así como temas de gran interés de las disciplinas en las que son expertos”, ha explicado la concejal de Cultura.

“Es un ciclo muy esperado, y que cada año congrega numeroso público. Cada año se tocan temas diversos y se combinan ponentes que ya han acudido en años anteriores, y que el público espera, con nuevas incorporaciones, como las de este año: José Duato, Nazario Martín y José Luis Sanz”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos