Ciclistas para todo tipo de terreno

Un ciclista pasa por el arco medieval de Sajazarra durante la I Marcha de BTT 'Hazla del Tirón' de Tirgo. :: D.M.A.
Un ciclista pasa por el arco medieval de Sajazarra durante la I Marcha de BTT 'Hazla del Tirón' de Tirgo. :: D.M.A.

DIEGO MARÍN A.

El cielo escampa, los días se alargan, hay más luz y los caminos y carreteras se llenan de ciclistas aficionados. La climatología acompaña y, afortunadamente, en La Rioja contamos con una orografía que permite disfrutar mucho tanto de la bicicleta de carretera como de la de montaña. Durante el verano proliferan las marchas organizadas, abrieron el calendario las pasadas travesías Valdeminochi de Valgañón y la de la Pera de Rincón de Soto y la ruta de la Seta y del Champiñón de Pradejón.

Más

Pero queda mucho verano por delante y otro puñado de citas en las que poder disfrutar, sobre todo, de la bicicleta todo terreno. Es más, esta semana se ha celebrado un campus de tecnificación para adultos, organizado por Ciclo Sport. Para los niños el Coloma Bike Club también organiza campus de verano, que este año se desarrolló en junio. El 'Verano Deportivo' que organiza el Ayuntamiento de Santo Domingo también ha organizado rutas en bicicleta para niños dirigidas por el ciclista Alain Santamaría y una para adultos el próximo 6 de agosto, de 45 kilómetros, que transcurrirá por La Fonfría y saldrá a las 9 horas desde la plaza de España. El 'Verano Cultural' del Ayuntamiento de Haro cuenta, igualmente, con rutas en BTT que se celebrarán los martes 1, 8, 22 y 29 de agosto, siempre con salida a las 10 horas desde el Gimnasio Oja Sport.

Para los más diestros con el manillar y los pedales el fin de semana del 26 y 27 de agosto será el punto álgido porque nacen dos pruebas prometedoras. El sábado, a las 9 horas desde el parque Tenorio, partirá la 'BTT Extreme Valle de Ezcaray', con dos rutas a elegir: 35 kilómetros y 1.300 metros de desnivel o 56 Kms y 2.300 metros de desnivel. Los dos recorridos comparten recorrido desde la salida hasta la aldea Posadas, ascendiendo a la ermita de Santa Bárbara, El Hombre y Campo Menárez, para dirigirse después a Ayabarrena. En Posadas la ruta corta regresará por San Antón, Azárrulla y Zaldierna, en paralelo al río Oja, mientras la larga aún ascenderá al San Lorenzo para después regresar a Ezcaray por Márulla, Bonicaparra y Turza.

Al día siguiente, el domingo, también debuta otra prueba, la 'Ruta del Zorro' en Ventrosa de la Sierra, organizada por el Ayuntamiento serrano y el club ciclista El Ripio, con salida a las 9 horas. En este caso también hay dos trazados a elegir, uno de 26 kilómetros y 1.000 metros de desnivel y otro de 46 Kms y 1.700 metros de desnivel. El circuito es circular y pasará por Viniegra de Abajo y Brieva de Cameros, recorriendo buena parte del Alto Najerilla por sendas naturales. ¿Y por qué se llama 'Ruta del Zorro'? Lo explica la organización: «En este terreno tan extremo nuestros padres y abuelos desarrollaron el ingenio y la astucia para la supervivencia, por eso nos llaman 'los zorros'». Es terreno ganadero, entre la Sierra de la Demanda y Sierra Cebollera.

El fin de semana siguiente volverán a coincidir dos marchas organizadas de bicicleta de montaña, una en La Rioja y otra en la vecina localidad alavesa de Oyón. El sábado 2 de septiembre, en Tirgo, se celebrará la 3º Marcha de BTT 'Hazla del Tirón', esta con tres recorridos a elegir: corto, de 27 kilómetros y 315 metros de desnivel; medio, con 48 Kms y 980 metros de desnivel; y largo, con 59 Kms y 1.470 metros de desnivel. Organizada por el Ayuntamiento y los Amigos de Tirgo, la salida se dará a las 9 horas desde la plaza de España, donde también estará la meta. Sin duda lo más atractivo de esta cita es el espectacular recorrido, mezcla de caminos parcelarios y senderos, ya que transita por medio de Sajazarra, Castilseco y Villalba de Rioja, pasa por El Ternero y se adentra en la montaña en los montes Obarenes, aunque la ruta más larga llega casi hasta Zambrana (Álava) y también pasa por San Felices.

Al día siguiente, el domingo 3 de septiembre, la IV Marcha de BTT 'Villa de Oyón' contará con dos recorridos: uno largo, de 68 kilómetros y 1.850 metros de desnivel y otro corto de 49 Kms y 900 metros de desnivel. Los dos trazados transcurren por el León Dormido.

Una semana después, el 10 de septiembre, se celebrará la 'Nieva Extreme 2017', organizada por el Ayuntamiento de Nieva de Cameros, en colaboración con los de El Rasillo, Ortigosa, Villanueva, Pradillo y Anguiano, y el colectivo de BTT Nieva, Montemediano y El Rasillo, apodados «Los Buitres de Cameros». Como es habitual en este tipo de convocatorias, también cuenta con dos recorridos a elegir: uno de 30 kilómetros y 1.000 metros de desnivel y otro de 56 kilómetros y 1.800 metros de desnivel. Normalmente, conforme aumenta la distancia y la altitud, también incrementa la dificultad técnica. En el recorrido corto destacan dos ascensos, el de Lagunitas de Nieva (1.670 metros) y el de Cabeza Maribuena (1.661), que coinciden con los avituallamientos. En el trazado largo hay que ascender esos dos mismos altos, aunque antes se rodea el embalse González Lacasa por Villanueva y Ortigosa y hasta el kilómetro 30 cuando se sube el primer pico.

Después, entrado ya el otoño, llegarán más travesías, como la II BTT Ciudad de Alfaro (1 de octubre), l del Castillo de Cornago (8 de octubre), la del Mantible (5 de noviembre) y la del Pavo (17 de diciembre), así como el Open de BTT que servirá como Campeonato de La Rioja, a celebrar el 24 de septiembre.

Fotos

Vídeos