El certamen de teatro Garnacha Rioja reúne a seis compañías de tres comunidades

El certamen de teatro Garnacha Rioja reúne a seis compañías de tres comunidades

El programa teatral se celebrará en Haro del 23 de noviembre al 17 de diciembre

EFELogroño

El XX Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, que se celebrará en la ciudad riojana de Haro del 23 de noviembre al 17 de diciembre, reunirá, en su fase oficial, a seis compañías de la Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura; mientras que la fase paralela tendrá un marcado acento musical.

El director general de Cultura del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés; el concejal jarrero Leopoldo García y María José Pascual, miembro del Comité de Selección del Certamen y componente de la compañía Teatro Garnacha, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, la nueva edición del certamen.

La fase oficial, prevista en los nueve primeros días de diciembre, tendrá un carácter competitivo y participarán las compañías Arden Producciones, de Valencia, con la obra "Shakespeare en Berlin"; y Factoría Teatro y Producciones Inconstantes, de Madrid, que pondrá en escena "Medida por medida", de William Shakespeare.

María José Pascual, Euduardo Rodríguez y Leopoldo García, en la presentación del Teatro Garnacha.
María José Pascual, Euduardo Rodríguez y Leopoldo García, en la presentación del Teatro Garnacha. / GOB. RIOJA

A ellas se sumarán las compañías extremeñas Teatrapo Producciones, de Badajoz, que concursará con la obra "Marco Aurelio", de Agustín Muñoz Sanz; Verbo Producciones, de Mérida, con "Viariato", de Florián Recio; y Amarillo Producciones, de Cáceres, con "Don Juan Tenorio", de Zorilla.

También participará en la fase oficial la compañía Curta Pared, de Madrid, con la obra "Nada que perder", de Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier García Yagüe.

Estilos diferentes

Pascual ha detallado que estas seis obras, que forman "un programación completa e interesante, que toca diversos géneros y que pondrá muy difícil al jurado su decisión final", han sido seleccionadas entre las 87 que se presentaron a concurso.

Dos de la obras seleccionadas, "Marco Aurelio" y "Viariato", participaron en el Festival Internacional Clásico de Mérida; y la de "Don Juan Tenorio" lo hizo en Festival Teatro Clásico de Cáceres, ha relatado.

Ha recordado que, durante los veinte años de vida del certamen, se han presentado unas 4.000 solicitudes de participación por parte de compañías de teatro profesionales y aficionadas; de las que se han elegido 200 para su puesta en escena, que han presentado unos 100.000 espectadores.

La fase paralela, que comenzará el próximo día 23, incluye una conferencia sobre el 150 aniversario del nacimiento de la cantante jarrera Lucrecia Arana, a cargo de su familiar Lucreacia Enseñat Benlliure; la actuación de Jorge Reyes Quartet; el espectáculo a capella "Con un canto en los dientes", del quinteto B Vocal, Zaragoza; y el musical dramático "La Leyenda de Un bandido", que ofrecerá la compañía La Garnacha Teatro.

Concierto de Soledad Giménez

También se ha programado un concierto de Soledad Giménez, el musical de carácter familiar "Soy luna", varias visitas teatralizadas a bodegas y el espectáculo "Caperucita Roja", a cargo de Little Red Riding Hood, ha indicado Pascual.

"Este certamen es todo un referente teatral en el panorama cultural español", ha afirmado Rodríguez Osés, para quien el teatro, durante estos días, se convierte en el protagonista en Haro, ciudad de la que también ha destacado su cultura y gastronomía.

García se ha referido a que este certamen es un referente de máximo nivel en España, que permite fusionar "turismo, vinicultura y cultura de calidad; así como crear un ambiente que permite disfrutar del teatro.

El certamen lo organiza el Ayuntamiento de Haro, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y de patrocinadores privados, a quienes el concejal ha agradecido su contribución.

Fotos

Vídeos