El certamen de jotas villancicos reunirá a 80 joteros de La Rioja y Navarra

Festival de villancicos en una edición anterior. /Miguel Herreros
Festival de villancicos en una edición anterior. / Miguel Herreros

La actuación se llevará a cabo el próximo sábado y la recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer

EFELogroño

El IV Certamen de Jotas Villancicos se celebrará en Logroño el próximo día 16, contará con la participación de ochenta joteros de La Rioja y Navarra y tendrá un carácter solidario, dado que la recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El director general de Cultura del Ejecutivo riojano, Eduardo Rodríguez Osés, y la presidenta de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Jotas de La Rioja, Teresa Hernández, han presentado hoy, en una rueda informativa, este certamen, que han calificado como "una cita destacada"; así como un CD con jotas riojanas.

Eduardo Rodríguez y Teresa Hernández.
Eduardo Rodríguez y Teresa Hernández. / GOB. RIOJA

Los participantes pertenecen a las Escuelas de Jotas del Gobierno de La Rioja, de las ciudades riojanas de Calahorra y de Alfaro y de Castejón (Navarra).

Rodríguez Osés ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha declarado a la jota riojana como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por ser "un elemento inherente a nuestro pueblo, con una importante presencia social y una larga y fecunda historia, que forma parte del acervo cultural riojano".

Álbum grabado por los alumnos de la Escuela de Jotas

También se ha presentado hoy el segundo CD grabado por la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja, que recopila canciones de este patrimonio musical, como el himno de San Bernabé y una habanera sobre la comunidad riojana.

Esta obra, de la que se han editado medio millar de ejemplares, ha sido grabada por los integrantes de la Escuela de Jotas en el Conservatorio de Música de La Rioja y en Zaragoza.

Hernández se resaltado el "enorme esfuerzo" que ha supuesto la grabación de este CD, que ha calificado como muy variado y que incluye, por ejemplo, jotas que aluden a la catedral de La Redonda de Logroño y a la tradicional calle Laurel de la capital riojana. .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos