Carlos Cruz-Diez colorea Actual'18

Chromosaturation. Instalación de Carlos Cruz-Diez que visitará el Museo Würth.. :: l.r./
Chromosaturation. Instalación de Carlos Cruz-Diez que visitará el Museo Würth.. :: l.r.

El reconocido artista venezolano, LaFake, Rencoret, López Benito y Sergio Prego firman el arte del festival

ESTÍBALIZ ESPINOSA

logroño. El venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) es uno de los máximos representantes mundiales del op art y uno de los grandes pensadores entorno al color del siglo XX. El lujo de contar con su obra en Actual 18 llegará de la mano del Museo Würth La Rioja, que, coincidiendo con su décimo aniversario, ha querido traer a esta edición del festival «algo importante y vinculado a nuestro modo de trabajar», apuntaba ayer su directora, Silvia Lindner.

La instalación elegida para la ocasión se llama 'Chromosaturación, 1965/2017' y, más que a su contemplación, invita a una experiencia cromática. Para ello, en el vestíbulo del museo se recreará un ambiente artificial en tres cámaras de color (roja, verde y azul), que sumergirán al visitante en una situación monocroma absoluta y perturbadora a la retina.

EXPOSICIONES

Carlos Cruz-Diez
'Chromosaturation'
Lugar
Museo Würth La Rioja.
Fecha
2 enero-2 abril.
LaFake (José Luna e Irene Aparici)
'Galáctica'
Lugar
Casa de la Imagen.
Fecha
2 enero-23 febrero.
Juan José Rencoret
'Berlín'
Lugar
Museo de La Rioja.
Fecha
2 enero-25 febrero.
Begoña López Benito
'Diálogos Cocotológicos'
Lugar
Sala Ibercaja San Antón.
Fecha
3-28 enero.
Sergio Prego
'Paralorelei'
Lugar
Sala Amós Salvador.
Fecha
30 noviembre-4 febrero.

La de Cruz-Diez será una de las cinco exposiciones programadas en el marco de Actual. La Casa de la Imagen propone una inmersión al perturbador universo de LaFake, que no es otro que el de José Luna (escenógrafo y vestuarista) y la riojana Irene Aparici (diseñadora gráfica y fotógrafa), ambos residentes en Berlín. En su exposición 'Galáctica' hacen un guiño a la manipulación y al exceso de la imagen en una búsqueda de identidades, dentro de una dimensión donde la sociedad virtual se fusiona con la real. «¡Galáctica es una propuesta a la libertad de ser!», apunta Jesús Rocandio, para después desgranar las actividades paralelas a esta muestra, que se inaugura el 2 de enero con una fiesta (13.00). El mismo día por la tarde (18.30) habrá una mesa redonda sobre 'La fotografía en Europa de día de hoy' y con la participación de Irene Aparici, Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía) y Julio Álvarez (de la galería Spectrum). El 4 de enero, Aparici imparte un taller sobre el método de trabajo de LaFake (18.00).

Historia bíblica y pajaritas

El Museo de La Rioja propone para este festival el proyecto 'Berlín' de Juan José Rencoret, pintor sanluqueño afincado desde hace años en La Rioja. Tras leer la tetralogía 'José y sus hermanos' de Thomas Mann, el artista reinterpretó esta historia bíblica en una escultura, que posteriormente dio pie a los 25 lienzos que materializan 'Berlín', capital de nuestro inconsciente emocional.

La artista riojana Begoña López Benito acomodará sus 'Diálogos Cocotológicos' en la Sala Ibercaja de San Antón, un homenaje al arte de hacer pajaritas de papel y que Unamuno dio en llamar cocotología. Las pajaritas arman esta propuesta en la que López Benito emplea diversas técnicas (acuarela, grabado, instalación), materiales (bolillos, arpillera, papel de arroz, tela...) y temas que dialogan con grandes maestros de la pintura.

Por último, la Sala Amós Salvador incorpora al programa de Actual 'Paralorelei', la enorme escultura efímera de plástico hinchado que el donostiarra Sergio Prego realizó e inauguró el pasado 30 de noviembre en Logroño.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos