CANTANDO BAJO LA LLUVIA

'PIZZICATO' - LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ IMAZ

El otoño ha llegado, sí, pero remiso a los cambios propios de la época, siendo lo más deseado y necesario unas generosas lluvias tras tan larga sequía. Estamos a finales de octubre y a nuestro modo, con músicas inspiradas por la lluvia, vamos a exhortar a la madre naturaleza para que riegue nuestros campos y llene nuestros embalses.

Antes de que acabe el mes podemos recordar el 'Octubre' -Canción de otoño- de Tchaikovsky de su ciclo 'Las estaciones' para piano, una preciosa melodía de color otoñal. Chopin pasó el invierno de 1838-39 en Valldemosa, Mallorca, con su amante la escritora George Sand. Allí compuso el 'Preludio Op. 28 nº15', que se conoce como 'La gota de lluvia' debido al ostinato de la nota la bemol repetida en todo el preludio. Esa «gota de lluvia», que nos gustaría ver pronto en nuestras ventanas, se debe a la visión particular de la escritora observando a Chopin al piano y al sonido de una gota que caía con repetida secuencia. Un matiz poético que queda para la musicología.

Invoquemos al vivaz Johann Strauss y su polka 'Bajo truenos y relámpagos' que se oye en el concierto de Año Nuevo y acudamos al bonachón Brahms en su 'Sonata para violín y piano Op. 78 nº1', conocida como 'Regensonate' -Sonata de lluvia- por tomar motivos del 'Regenlied Op.59 nº3'-'Canción de lluvia'.

Si quisiéramos lluvias torrenciales podríamos recurrir a muchas tormentas plasmadas en óperas. Recordemos la furiosa del inicio de 'Guillermo Tell' de Rossini, o la espeluznante con que Verdi prepara el horrible final de 'Rigoletto' y la también terrible tormenta que se desencadena en 'Peter Grimes' de Benjamin Britten.

Confiemos que con estos exhortos musicales nos veamos en pocos días como Serrat en su 'Balada de otoño', «Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve», e incluso pasearíamos 'Singing in the rain', sin el arte de Gene Kelly, evidentemente, pero 'Cantando bajo la lluvia'.

Fotos

Vídeos