Borrar
La Rioja ya es tierra esquiable

La Rioja ya es tierra esquiable

La estación de Valdezcaray estrena hoy temporada con 16 pistas y 12 kilómetros esquiables

Javier Albo

Viernes, 20 de enero 2017, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valdezcaray, la estación de esquí de La Rioja, estrena hoy la temporada 2016/2017. Las instalaciones abren hoy sus puertas a la práctica del deporte blanco, color predominante -por fin- en la sierra sobre la que se aúpa el pico más alto de La Rioja, el San Lorenzo, tras haber estado en la presente edición casi completamente ausente de la misma, o, al menos, en una proporción tan insuficiente que la estación solo ha podido ofrecerse desde el 2 de diciembre para uso turístico, con lo que se perdieron unas fechas óptimas como lo son siempre el 'puente' de la Inmaculada y las vacaciones de Navidad.

Una temporada que clona a la anterior en cuanto a su arranque tardío, y que, a partir de ahora, sería de desear que, cuando menos, siga el mismo camino que la del 2015/2016, que se 'arregló' bastante debido a una segunda mitad meteorológicamente buena y, especialmente, debido a un mes de marzo sobresaliente en cuanto a las condiciones de nieve. Ello, unido a una Semana Santa muy adelantada, hizo que la estación registrara ese mes las mejores cifras de la historia reciente de la estación: unos 50.000 visitantes, más de la mitad de los consignados en toda la campaña (91.417).

A pleno funcionamiento, Valdezcaray oferta a los esquiadores 24 pistas y 2 itinerarios, que suman un total de 22,935 kilómetros y una superficie esquiable de aproximadamente 300 hectáreas. Los remontes distribuidos por toda la estación tienen capacidad para transportar a 16.400 esquiadores a la hora.

  • - Forfait (temporadas baja y alta). Adulto (21,50 y 28 euros); infantil (18 y 19 euros); silla acceso cota 1.620

  • (4 y 4,50 euros). *Las demás tarifas (infantil y adulto club; medio día; grupos y principiantes, alquiler, etc.)

  • , consultar en la página web o en el teléfono 902 35 02 35.

  • - Otros servicios. Escuelas de esquí (Ediv, 690 39 00 96, y Escuela Polideportiva de Valdezcaray, 606 94 80 40); 'Autobús blanco', desde Logroño (941 205 585); 3 bares-cafetería; ludoteca, los sábados, domingos, festivos y vacaciones, de 10.30 a 15.30 horas.

  • - Página web www.valdezcaray.es

Los niveles de dificultad de las instalaciones deportivas, pensados en satisfacer a todos los usuarios, se reparten entre seis pistas de dificultad baja; otras tantas de dificultad media; 10 de alta; 2 muy alta y otras 2 catalogadas como itinerarios fuera de pista. La zona esquiable alcanza los 2.125 metros de altitud y casi 600 metros de desnivel ininterrumpido.

En lo que respecta a la producción de nieve artificial, Valdezcaray cuenta con 115 cañones que permiten que el 55% de las pistas cuenten con nieve artificial, algo que no ha sido posible hasta hace pocos días debido a la situación anticiclónica y el habitual fenómeno de la 'inversión térmica', pero que con la actual ola de frío están a pleno rendimiento.

Novedades y mejoras

De cara a la presente temporada, el Gobierno de La Rioja ha realizado diversas mejoras en materia de accesibilidad, las cuales llevan a la práctica el diagnóstico realizado sobre la situación en esta materia de la estación de Valdezcaray.

Dentro de este ámbito, la estación contará con una persona dedicada a ofrecer información personalizada sobre la accesibilidad de la estación, que también dispondrá, por primera vez, de profesores titulados para impartir clases de esquí adaptado. Además se han realizado mejoras en los WC adaptados.

También se han acondicionado las taquillas de la estación, para todas aquellas personas que quieran utilizar este servicio ubicado en la zona del aparcamiento. En este se han realizado diferentes actuaciones para optimizar la limpieza de la nieve así como para incrementar la comodidad y seguridad de los usuarios.

Para empezar, 12 kilómetros

  • el arranque

  • Los esquiadores que se acerquen hoy hasta la estación de Valdezcaray podrán deslizarse por 16 de sus 24 pistas, que son las que están en funcionamiento. De ellas, 6 son verdes (dificultad baja); 6 azules (dificultad media) y 4 rojas (dificultad alta). En total, las instalaciones ofrecen más de 12 kilómetros esquiables.

  • La previsión para este fin de semana es que permanezcan abiertos 6 remontes, 6 telesillas y 3 telesquíes y que la estación cuente con unos espesores de entre 30 y 120 centímetros de nieve con calidad polvo. De acuerdo con las previsiones, las temperaturas registrarán mínimas de -11º y máximas de -6º.

Igualmente, se ha completado la revisión extraordinaria de la telesilla de Rehoyo, de Colocobia y Valdezcaray; se han introducido mejoras en el sistema de producción de nieve, que se ha adaptado más a la meteorología carcaterística de Valdezcaray, lo que -en palabras de sus responsables- va a representar una mayor eficiencia energética en la de fabricación de nieve. Además se han colocado paravientos para favorecer la acumulación de nieve y su posterior distribución en las zonas de pista más afectadas por el viento, principalmente en Campos Blancos, y se ha renovado y modernizado el material de esquí que se ofrece en alquiler, con nuevos pares de botas. Esta última actuación supone la actualización de casi el 50 % del alquiler de botas de esquí.

Página web y seguridad

Por otro lado, se han llevado a cabo mejoras en su página web (www.valdezcaray.es), que ha obtenido la calificación triple AAA.

A través de la misma se puede consultar información sobre los servicios e instalaciones de la estación; información de pistas; parte meteorológico; parte de nieve, así como obtener imágenes del área esquiable a tiempo real por medio de sus tres cámaras web.

Valdezcaray también está presente en las principales redes sociales, a través de las cuales los usuarios pueden informarse del estado de la estación, así como de sus diferentes actividades.

A través de esta misma página puede descargarse una de las novedades de la temporada. Se trata de la nueva aplicación gratuita FRESS 112, puesta en marcha en coordinación con el SOS Rioja y disponible para todo tipo de smartphones y tablets, que sirve para localizar al usuario conectando con el servicio de emergencias más cercano.

Con solo apretar un botón se pueden enviar al centro de emergencias tanto la ubicación exacta donde se encuentra el teléfono, como abrir canales de vídeo, texto con traducción simultánea a más de 60 idiomas, voz e imágenes en tiempo real. Adicionalmente, permite enviar datos clave como grupo sanguíneo o enfermedades crónicas registradas en el perfil de cada usuario.

La aplicación puede ser muy conveniente para quienes esquíen fuera de pistas, una práctica arriesgada, tras la que están buen parte de los accidentes mortales que se producen en la montaña. La estación de esquí de Valdezcaray ya advierte de que no se responsabiliza de los mismos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios