Calígula, El Funeral, E.V.A. y Moby Dick, en la programación del Bretón

Calígula, El Funeral, E.V.A. y Moby Dick, en la programación del Bretón

Además, habrá espectáculo para niños, flamenco o danza contemporánea

LA RIOJA

Calígula, El Funeral, E.V.A. y Moby Dick, serán algunas de las obras de gran formato que se podrán ver dentro del programa 'Platea', que llevará al Teatro Bretón otros cinco espectáculo.

Además de teatro, habrá danza, con dos propuestas bien dispares: el mejor flamenco con 'Óyeme con los ojos' de la Compañía María Pagés y la danza contemporánea de la Compañía Taiat Dansa con 'Man Ray'.

Los dos espectáculos dirigidos a público familiar serán teatro con 'Lunaticus Circus' de la Compañía Teatro Paraíso y circo con 'Oopart' de la Compañía Tresperté.

El espectáculo de circo es MUR , primera propuesta de circo inclusivo de nuestro país.

La programación comienza este sábado con Calígula, a las 20.30 horas, seguida por Oopart el domingo. Durante estos meses también se ofrecerán las obras El Funeral, Lunáticus Circus y Óyeme con los Ojos, incluidas en la programación del primer semestre.

En la programación del Teatro Bretón para el segundo semestre se incluyen las obras Man Ray, de taiat Dansa, E.V.A., de T de Teatre, Moby Dick, y Mur, de la compañía (Cía)3, última obra de Platea este año, el domingo 4 de noviembre.

Después de estos cinco años, las cifras acumuladas empiezan a ser muy importantes: 54 espectáculos han sido exhibidos en el Teatro Bretón que de no haber estado incluidos en dicho programa, hubieran supuesto un coste total de contratación de 615.758,85 euros.

El Ayuntamiento de Logroño renueva así su adhesión al programa estatal 'Platea'. Es el quinto año que el Ayuntamiento de Logroño alcanza este acuerdo, cuyo programa se puso en marcha en 2014 como un plan de fomento de la circulación de espectáculos teatrales, danza y circo por los diferentes espacios teatrales municipales del país

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado junto al director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, la programación que ofrecerá el teatro logroñés a través del convenio de adhesión del Ayuntamiento de Logroño al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas Platea; se trata de un programa del Ministerio de Cultura que favorece la circulación de espectáculos en los teatros de titularidad municipal.

«Para Logroño es un orgullo poder contar con esta colaboración, que acerca a los logroñeses obras del más alto nivel. En total, son nueve los espectáculos, que se ofrecerán entre los meses de abril y noviembre, seleccionados por su categoría artística indiscutible, cumpliendo con los criterios de equilibrio artístico, sectorial y territorial determinados en el Programa Platea», ha explicado Montes.

Dicha propuesta al completo ha sido aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado mes de marzo. Está compuesta por cuatro espectáculos de teatro, dos de danza, dos dirigidos a todos los públicos y uno de circo.

El programa Platea

El programa PLATEA surgió en 2013 como un plan de fomento de la circulación de espectáculos teatrales, de danza y de circo por los diferentes espacios teatrales de titularidad municipal de todo el Estado.

Fue, por un lado, la consecuencia de la inquietud mostrada por parte de los ayuntamientos, ante la dificultad de acometer programaciones de espectáculos en sus espacios, debido a la reducción de sus presupuestos y por otro lado, fue la respuesta a las demandas de los diferentes sectores de la profesión teatral: productores, creadores e intérpretes, preocupados por la reducción de contrataciones por parte de los ayuntamientos.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte hacer frente al envite planteado, elaborando un Plan destinado a facilitar la programación de espectáculos teatrales, de circo y de danza en los espacios teatrales dependientes de los municipios. El desarrollo pormenorizado y la gestión del Plan Platea se le encargó al Instituto Nacional de las Artes y de la Música, organismo dependiente de dicho Ministerio.

Al Plan se podían acoger todos los Ayuntamientos que contaran con recintos teatrales dotados de personal, de condiciones técnicas y de presupuesto.

El Ayuntamiento de Logroño, que cumplía con todos los requisitos establecidos en el Plan, se acogió a 'Platea' en su primera edición en 2014, renovando su adhesión en 2015, 2016 y 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos