«Somos una cadena humana creada de amistad y emoción»

Elvira Guarás | Directora de la Escolanía

La formación coral conforma un grupo heterogéneo en edades e inquietudes, que favorece la interacción entre niños y adultos

P. HIDALGO LOGROÑO.

La actual directora de la Escolanía de La Rioja, Elvira Guarás, comenzó como pianista del coro en 1991 para terminar asumiendo su dirección en el 2004. Asegura que el tiempo de ensayos compartido con Isabel Calatayud supuso su «mejor clase magistral».

-¿Cómo fue ese paso de la formación que encabezó Calatayud a la que usted abandera?

-Cuando Isabel se marchó quedó un grupo reducido y hubo que volver a nutrir la Escolanía de niños. Actualmente contamos con unos 30. Se trata de una actividad seria, que exige trabajar mucho y resulta complicado que las familias la acepten, ya que hoy en día existe demasiada diversidad de actividades.

-¿Por qué resulta arduo atraer a las nuevas generaciones?

-Actualmente hay una gran oferta de actividades extraescolares y la nuestra exige mucha atención en el ensayo. Por eso, entran pequeños y permanecen de forma habitual hasta los 18 años, puesto que en la pubertad es fácil que les deslumbren otras cosas. Pero luego también hay escolanos que, tras terminar sus estudios universitarios, regresan y siguen hasta los 30. Por eso, conformamos un grupo heterogéneo en edades e inquietudes que posibilita una interacción entre niños, adolescentes y adultos.

-¿Qué aporta la Escolanía?

-En primer lugar, una buena técnica de respiración que te acompaña toda la vida y ayuda a tener una buena salud vocal. Luego, viajes irrepetibles aunque llevamos un par de años que, por la crisis, no hemos podido realizar uno importante. Y finalmente, una cadena humana que se ha creado a lo largo de 50 años a base de amistades y emociones.

-¿Cómo será el concierto de mañana?

-Vamos a repasar la historia de la Escolanía a través de tres partes. En la primera intervendrán la treintena de chicos de la Escolanía actual. La segunda correrá a cargo de dos figuras que se han formado en nuestro coro y que tienen un proyecto de futuro. Son el contratenor Diego Pérez y la soprano Cristina Fernández. Y la tercera parte la interpretarán más de 80 voces de las distintas etapas de la Escolanía. Espero que Isabel Calatayud me pueda ayudar en la dirección musical de todo el evento, lo que me hace mucha ilusión.

Fotos

Vídeos