¿BUEN O MAL TIEMPO?

La Sartén. Cortafuegos que desciende hasta la Blanca, por donde discurrirá la marcha para luego seguir el curso del Iregua. :: a. iglesias

¿Dónde se esconde el otoño? Ninguna leyenda cuenta que la estación más hermosa se ocultara por alguna razón misteriosa privando de sus vientos a los montes y a los ríos de sus lluvias. Ninguna historia de los abuelos hablaba del calentamiento del planeta ni de un pesado estío empeñado en perpetuarse. Sí que hay un viejo cuento infantil de un crudo invierno que se apodera del jardín de un gigante egoísta y que el frío congela su corazón. Ahora, en cambio, la enfermedad que padece es la sequía.

Si el otoño se ha perdido habrá que salir a buscarlo.

En Villoslada de Cameros, en el Parque Natural Sierra Cebollera, este domingo se juntarán cerca de un millar de senderistas para celebrar la XXIII Marcha Hoyos de Iregua, organizada por Fundación CajaRioja, una de las más tradicionales y populares citas montañeras de cuantas se celebran en La Rioja. Será como siempre a comienzos de octubre una jornada festiva y de disfrute por algunos de los parajes más hermosos de esta región. Pero puede ser también una multitudinaria manifestación. El senderismo, que es solo una sana afición, se convierte en demostración reivindicativa si se practica con conciencia de la necesidad urgente de proteger un medio ambiente seriamente amenazado. Y ni siquiera los singulares hoyos donde nace el río riojano están a salvo de la escasez de agua.

La ruta discurre hasta Lomos por el macizo entre los ríos Piqueras e Iregua y retorna por éste a Villoslada

Del pueblo a la ermita

La marcha, que cada año modifica su recorrido, tampoco visita en esta edición ese delicado jardín alpino donde quedó bautizada en 1995. Mejor preservarlo y buscar otras rutas alternativas entre las casi infinitas posibilidades de Cebollera, declarada parque natural aquel mismo año.

El itinerario preparado como siempre por la Sociedad de Montaña Sherpa tiene en Villoslada el punto de partida (a las 8 de la mañana) y de llegada, y la ermita de Lomos de Orios será la escala principal aproximadamente a mitad de los 28,5 kilómetros de recorrido total. Discurre en dirección sur por el macizo que separa los valles de Piqueras e Iregua, por cuyo curso retorna al pueblo hacia el norte desde La Blanca y el Achichuelo. El Quemado de los Soldados (1.763 m.), una cota secundaria de esta sierra de dosmiles, será el techo de la marcha.

El principal desnivel se afronta en el primer tercio de la excursión, saliendo en dirección a Peña Yerre (1.721 m.), que no se llega a coronar para evitar el caos de grandes bloques de la cumbre, y siguiendo por el collado que forma con el Pico Lobos hacia el mencionado Quemado. Al frente en el sentido de la marcha, hacia el sur, desde esta cota gemela del Pico Lobos pueden contemplarse las primeras cimas importantes de Cebollera: el Aspa, Cueva Grande y Pico Verde, que dan acceso, aún más a lo lejos, a la Mesa.

Pero la ruta desciende al collado de Sancho Viejo para girar luego en dirección a Lomos por las majadas de Ófilo, Chichirri y Achicharre y caer a la ermita. Tras la parada para almorzar hay que seguir bajando hasta Puente Ra, remontar luego el cerro La Sartén (1.565 m.), volver a bajar hasta La Blanca y ya seguir el Iregua hasta acabar en Villoslada.

Así, a través de montañas y barrancos, marcharemos por viejas trochas y pistas forestales . Buscaremos en pinares y en hayedos, en zonas de roble y vegetaciones de ribera, en pastizales y desecadas. Buscaremos en lo más profundo de Cebollera y en sus altos horizontes recortados. Y buscaremos en el cielo... A ver si encontramos el otoño perdido.

La previsión de Aemet para el domingo 8 en Villoslada anuncia cielos despejados y temperaturas entre 5 y 19 grados con viento norte ligero en cotas bajas y ganando intensidad en las altas a lo largo de la jornada. No se esperan precipitaciones ni tormentas. Sí podría haber lluvias débiles hoy, viernes. Y mañana, sábado, ligeras heladas matinales. Buen tiempo para el montañero, malo para la montaña.

Fotos

Vídeos