El Bretón estrena el día 2 'Imagina sin límites', de la compañía de ASPRODEMA

Participantes en la ópera promovida por Asprodema. / AYTO. LOGROÑO

Andrés Pascual, Bernanrdo Sánchez y Ricardo Romanos han echado una mano para sacar adelante la obra

LA RIOJALogroño

La compañía de ópera de la asociación ASPRODEMA estrena el próximo sábado, 2 de diciembre, en el teatro Bretón de Logroño el espectáculo "Imagina sin límites", una obra única y original que ha sido realizada íntegramente por un grupo de sesenta personas con diferentes capacidades, según comunica la Agencia Efe.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, junto a la directora del centro diurno de ASPRODEMA, Yolanda Marín, y la responsable de relaciones públicas del montaje, Esmeralda Carrillo, han presentado hoy la única función de la obra en una rueda de prensa sobre el escenario del teatro Bretón.

Los usuarios del centro de día de la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas (ASPRODEMA) han participado en el proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje), un proyecto de innovación educativa que utiliza la ópera como herramienta y gracias al cual pudieron representar algunas escenas de su obra en el Teatro Real de Madrid.

Gamarra ha resaltado que este montaje resume "una historia de superación sin límites", ya que los usuarios de ASPRODEMA han empleado cuatro años para realizar este montaje, en el que han aprendido hasta 17 profesiones diferentes.

Así, ha ensalzado que los miembros de esta compañía han tenido que "hacer de todo" por sí mismos para sacar adelante la obra, que supone "todo un ejemplo de inclusión desde la igualdad".

Trabajo desde todos los enfoques

Carrillo ha explicado que este proyecto les ha permitido aprender nuevas profesiones, como dramaturgia, al tener que escribir el argumento de la obra, pero también interpretación, iluminación, peluquería, maquillaje, sonido, baile, confección y relaciones públicas, entre otros oficios.

Para ayudarles en este cometido han contado con el apoyo de grandes profesionales, como los escritores Andrés Pascual y Bernardo Sánchez, y el crítico teatral Ricardo Romanos, entre otros.

El proceso de elaboración de "Imagina sin límites" ha sido "muy emocionante", ha asegurado, ya que han podido demostrar que son capaces de realizar muchas tareas diferentes si cuentan con "apoyos" externos.

"Si nos equivocamos el día de la función, pues nos hemos equivocado, que somos humanos", ha bromeado.

La obra es un musical con pinceladas de cabaret, que narra una historia de amor entre mafiosos, cuyos protagonistas son Atenea y Oliver, con una trama similar a "Romeo y Julieta", y "hasta ahí se puede contar", ha añadido.

La "recompensa" para toda compañía de teatro logroñesa es poder estrenar su obra en el teatro Bretón, donde el próximo martes este grupo contará con los aplausos de mucho público, porque ya se han venido casi todas las localidades, ha apuntado Gamarra.

Ha felicitado a los miembros de ASPRODEMA por su "valentía" al lograr sacar adelante "esta historia de superación sin límites" y también ha agradecido la colaboración de voluntarios y del personal del teatro Bretón con su implicación con la función, incluida en la programación teatral de otoño.

Por su parte, Marín ha subrayado que "Imagina sin límites" solo va a poder verse una vez, ya que habrá una única representación de este montaje.

Desde 1985

ASPRODEMA nació en La Rioja en 1985 y en estos más de 30 años su progresión ha sido muy importante.

Hoy cuenta con dos sedes en Logroño: el Centro de Recursos de Apoyo (Plaza Martínez Flamarique) y el Centro Vareia (La Portalada)- y una en Nájera -Centro La Sierra-.

Tiene un total 419 socios y trabajan 64 profesionales, 16 voluntarios y 12 directivos.

Ofrece apoyo a 90 trabajadores en el Centro Especial de Empleo, 185 usuarios de servicios de atención diurna y promoción de la autonomía y ocio, atiende a 133 familiares de personas con discapacidad y se ayuda a cerca de 600 personas en la búsqueda de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos