La Feria Ganadera de Villoslada reúne 2.285 animales

Edición anterior de una feria de ganado en Villoslada.
Edición anterior de una feria de ganado en Villoslada. / L.R.

En la feria participarán 33 ganaderos

EFELogroño

La XXI Feria Ganadera de Villoslada de Cameros, que se celebrará el próximo día once con la participación de 33 ganaderos, reunirá a 2.285 cabezas de vacuno, ovino, caprino y equipo para su exhibición, venta y concurso.

La directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno riojano, María Jesús Miñana; el alcalde de Villoslada, Julio Elías; y el responsable de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta feria, que también permite comprobar en qué momento se encuentra el sector y la cabaña ganadera riojana.

Los participantes en la feria, organizada por la Consejería de Ganadería y el Ayuntamiento de Villoslada, con la colaboración con Fundación Caja Rioja y Bankia, solo podrán presentar a concurso animales que hayan nacido en la explotación.

El recinto ferial acogerá 1.748 ejemplares de ovino de las razas Berrichon y Churra y sus cruces; 204 de vacuno, en su mayoría de la raza Limusin y cruces con otras; 283 de equino de las razas Burguete e Hispano Bretón y sus cruces; y 50 de caprino de Alpina, Piraniega y sus cruces.

Miñana ha destacado la importancia del modelo de producción de ganadería extensivo y su compatibilidad con la sostenibilidad ambiental y social de la zona serrana de La Rioja.

Ha reconocido que este sector ha pasado unos meses "difíciles" por la sequía, ante la ausencia de precipitaciones durante la primavera última; aunque sus datos indican que la situación es algo mejor en la actualidad para afrontar el otoño en cuanto a la disponibilidad de pastos.

Sequía

También ha relatado que se han presentado 336 peticiones para acceder a las ayudas directas establecidas por el Gobierno riojano para la ganadería extensiva para paliar los efectos de la sequía, que se ha detectado, por ejemplo, en la alimentación del ganado, al que, en algunos lugares, ha habido que suministrarle agua.

Estas solicitudes, para las que hay una dotación presupuestaria de 500.000 euros, se encuentran en fase de revisión, con la previsión de que puedan hacerse efectivas el próximo mes de octubre.

El alcalde de Villoslada también se ha referido a que es un año "complicado" para la sierra de La Rioja por el alto nivel de sequía que sufre.

Ha relatado que el concurso de la feria establece seis categorías con premios que suman un total de mil euros: mejor cabaña ganadera, animal sobresaliente, mejor yegua, mejor vaca, mejor bovino de menos de dos años y mejor potro menor de dos años.

El programa de actividades de la jornada ganadera en Villoslada incluye también la celebración de la tradicional feria de productos artesanos agroalimentarios, de textil y calzado, ferretería y artículos de equitación, en la que se instalarán medio centenar de expositores.

El responsable de Patrimonio de Fundación Caja Rioja ha añadido que, con el apoyo de Bankia, apuesta por actuaciones que permitan que la sierra y el medio rural se fortalezcan, a lo que contribuye el mantenimiento de la actividad ganadera, y sea un lugar sostenible.

Fotos

Vídeos