Belleza y sensibilización social en el 'El Ártico se rompe'

Interior del 'Iceberg' para la exposición sobre el Ártico.
Interior del 'Iceberg' para la exposición sobre el Ártico. / LA RIOJA

La muestra recoge un centenar de fotografías de Andoni Canela en un espacio de 200 metros cuadrados que simula el interior de un iceberg

LA RIOJALOGROÑO

La exposición 'El Ártico se rompe', inaugurada en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, combina cultura y la sensibilización social de "una realidad muy presente", según ha afirmado la concejala de Cultura de la capital riojana, Pilar Montes.

Montes ha presentado esta muestra itinerante en una rueda informativa, de la que informa la agencia EFE, en la que también han participado la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Logroño, Isabel Moreno; y el comisario de esta exposición, Toni Pou.

La edil ha recalcado que esta iniciativa, que se podrá visitar hasta el 20 de julio, plasma el problema del cambio climático, que es "algo más que un concepto de moda".

Esta exposición contiene un centenar de fotografías del Ártico realizadas por el fotógrafo Andoni Canela, que se cuelgan a lo largo de 200 metros cuadrados, en un espacio que simula el interior de un iceberg.

"Sirve de excusa para hacernos reflexionar y que realmente seamos conscientes de que lo que hacemos en nuestro día a día desde aquí, a tantos kilómetros del Ártico, sí que tiene una repercusión muy importante que luego nos volverá", ha dicho.

Ha recalcado la importancia de conocer estos temas para poder sensibilizarse y de poder hacerlo de "una manera completamente didáctica y moderna, con unos lenguajes muy innovadores y entretenidos sin perder ese trasfondo social".

Pou ha relatado que esta muestra "refleja con fidelidad lo que está sucediendo en el Ártico", que "se prevé que tenga efectos en el resto del planeta".

"Parece que el Ártico sea una zona muy lejana que no tiene nada que ver con nuestra vida cotidiana, pero, en cambio, ahí se producen una serie de procesos que son responsables de la regulación de los distintos climas de todo el mundo", ha informado.

Doble objetivo

Ha indicado que esta exposición persigue dos objetivos importantes, explicar todos lo cambios que se están produciendo en el Ártico y "por qué razón es tan importante a nivel mundial"; y dar a conocer el Ártico, ya que "es una zona sobre la que hay muchos tópicos, como que hace mucho frío, pero ya no lo hace, no hay tanto hielo como había antes".

"También hablamos de las personas que viven en el Ártico, que se han adaptado a este ambiente tan hostil utilizando, básicamente, su ingenio, son autores de auténticas obras maestras de ingeniería", ha dicho.

Moreno, por su parte, ha subrayado que esta exposición da a conocer "el importantísimo papel de los ecosistemas del polo Norte" y supone "una llamada colectiva para fomentar el pensamiento crítico".

Ha señalado que la preservación del medio ambiente es una tarea de la que nadie es ajeno en La Rioja, ya que es una comunidad que cuenta con parajes naturales de un gran valor paisajístico.

Fotos

Vídeos