El autobús jacobeo

El autobús jacobeo

El 'Jacobus' recorrerá los sábados de febreros seis de las principales localidades riojanas del Camino

EFELogroño

El autobús turístico Jacobús recorrerá los sábados del próximo mes de febrero seis de las principales localidades riojanas por las que pase el Camino de Santiago francés, como son Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés; Violeta García, de La Rioja Turismo; y José Gómez, guía responsable de esta ruta, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta iniciativa, cuyo fin es visitar los puntos más interesantes de la ruta jacobea en su tramo riojano, que discurre por 65 kilómetros.

"Promocionar nuestro patrimonio cultural y difundir los recursos naturales relacionados con el Camino de Santiago francés en La Rioja es el objetivo de esta iniciativa", ha añadido Rodríguez Osés, que permite disfrutar de "un itinerario cultural de ámbito europeo" y de una experiencia ligada a la naturaleza y al arte, desde el Románico hasta el arte contemporáneo.

Ha detallado que los participantes en el Jacobús podrán sellar las credenciales de peregrino en todas las localidades por las que discurre el autobús turístico, en una experiencia que también incluye la gastronomía riojana y algunos de sus productos más destacados, como el vino y el chocolate.

El objetivo, ha precisado, es que todas las personas que suban al Jacobús, con un máximo de treinta por jornada, se sientan peregrinos por un día y puedan conocer más a fondo La Rioja, "viviendo de forma intensa esta experiencia turística singular".

El Jacobús forma parte de la programación de actividades organizadas por La Rioja Turismo con el fin de destacar la importancia de La Rioja dentro de la Ruta Jacobea.

El trayecto de este autobús los días 3, 10, 17 y 24 de febrero se iniciará en Logroño, donde los asistentes recorrerán a pie el puente de piedra, desde el que el Camino de Santiago entra en La Rioja, la calle Rúa Vieja, la plaza de la iglesia de Santiago, la calle Barriocepo y la puerta del Revellín.

Seguirá por Navarrete, donde recorrerán las calles Alta y Baja y visitarán el cementerio; Nájera, con visitas al puente de piedra y al monasterio de Santa María la Real; Azofra, a la iglesia y al albergue; Santo Domingo de la Calzada, a la plaza del Santo y a la catedral del Salvador; y Grañón, al albergue.

Gómez ha insistido en que se trata de un itinerario "muy intenso", dado que hay mucho que ver en poco tiempo, por lo que se ofrecerá una visión general del Camino de Santiago francés a su paso por La Rioja y se invitará a los asistentes a que regresen a verlo de forma individual y con más tiempo.

Se ha referido a que el Jacobús recorrerá algunas de las "joyas" patrimoniales de La Rioja, como la iglesia logroñesa de Santiago, donde hay un Santiago peregrino y uno "matamoros"; el pórtico de la iglesia de Navarrete; el templo gótico de Santa María La Real de Nájera y el cementerio de Azofra, que estuvo dedicado a los peregrinos hasta el siglo XIX.

Ha considerado a Santo Domingo de la Calzada como la "capital" de la ruta jacobea a su paso por La Rioja, dado que fue una ciudad que surgió por el Camino de Santiago; y ha resaltado el retablo de la iglesia de Grañón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos