Arte en la Tierra incorpora la danza contemporánea al paisaje de Santa Lucía

Natividad Bermejo, la bailarina Alba de Miguel (ambas logroñesas), la artista belga Monique Bastiaans y la programadora musical catalana Agnes Pe serán las artistas este año

EFElogroño

La muestra Arte en la Tierra, que se instalará en los campos de Santa Lucía de Ocón durante todo el mes de agosto, contará en su décimo quinta edición con las propuestas artísticas de cuatro mujeres, entre las que figura por primera vez una interpretación de danza contemporánea en el paisaje.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca; el alcalde de Santa Lucía de Ocón, Manuel Fernánde, y la directora del festival, Rosa Castellot, han presentado hoy en una rueda de prensa esta iniciativa, cuyo título es "Removiendo el paisaje".

La ilustradora Natividad Bermejo, la bailarina Alba de Miguel (ambas logroñesas), la artista belga Monique Bastiaans y la programadora musical catalana Agnes Pe serán las encargadas este año de realizar intervenciones efímeras en los campos de esta pequeña localidad riojana, que apenas suma 18 vecinos en invierno.

Las cuatro artistas tienen el objetivo de común de "remover" cosas, como objetos, el propio cuerpo, personas o insectos, a través de sus propuestas, que serán escultóricas, sonoras y plásticas.

La directora del certamen ha puntualizado que esta es, después de la edición de 2007 que contó con cinco mujeres, la segunda ocasión en la que Arte en la Tierra es totalmente femenina, pero ha recalcado que los artistas se eligen por su calidad y trayectoria profesional.

Sin embargo, ha reconocido que elegir mujeres este año era una manera de "compensar" la edición del año pasado, que contó con cuatro hombres, mientras que en toda la historia de esta iniciativa cultural el 40 por ciento de las participantes han sido mujeres.

Castellot, quien dirige la muestra junto a su marido el escultor Félix Reyes, ha ensalzado el trabajo que desarrolla el resto del equipo artístico, formado por Demetrio Navaridas, José Carlos Balanza, Oscar Cenzano, Carlos Rosales, coordinados por Susana Baldor, quien se encarga de la elección de los artistas.

También ha agradecido a los vecinos de Santa Lucía de Ocón su colaboración en el montaje de las obras, cuyo contenido de este año no ha querido desvelar, ya que en una ocasión hubo hasta 46 ayudantes en la obra de un artista.

González Menorca ha felicitado a los organizadores de esta muestra de "land art" (arte en la tierra) porque cada año "se superan" y consiguen encontrar personas dispuestas a trabajar las tierras de Santa Lucía para transformarlas y ofrecer "algo diferente y que sorprenda" a los visitantes.

Ha indicado que no solo es interesante el proyecto final, también el proceso de creación y montaje de cada intervención artística, que se desarrollará entre el 31 de julio y el 5 de agosto, cuando se inaugura esta muestra.

Además, ha recomendado participar en alguna de las visitas guiadas que organiza Marina Pascual a través de la iniciativa PeepArt Project, que permitirá acercar cada obra de arte a los visitantes a través de un diálogo directo con sus creadores.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía de Ocón ha ensalzado el trabajo que han desarrollado Félix Reyes y Rosa Castellot en las últimas catorce ediciones del certamen, por el que han pasado creadores que se han convertido en "grandes amigos".

Natividad Bermejo (Logroño, 1961), profesora de escultura en la Universidad de Vigo, ha planteado un proyecto basado en la idea de "los días de verano" y tiene como principal objetivo hacer participar a los vecinos de Santa Lucía en su pieza.

Su trabajo tiene un carácter principalmente conceptual, aunque el resultado se prevé tendrá también un fuerte componente plástico, sin que los organizadores hayan querido dar más detalles.

Monique Bastiaans (Mons, Bélgica, 1954) presentará "LOILOI", una intervención lúdica y reflexiva formada por un grupo de 12 arañas de unos 3,5 metros de altura, se mueven hacia arriba y abajo, hacia adelante y atrás.

La obra, que representa a estos pequeños seres como gigantes, invita a los visitantes a pararse, tumbarse y contemplar aquellos movimientos hipnóticos que dejan la mente en blanco y sin noción del tiempo, ya que el viento es el que juega y da vida a la obra, generando unos movimientos impredecibles.

Agnes Pe (Lleida, 1985), quien utiliza por segunda ocasión en Arte en la Tierra una propuesta auditiva -después del DJ de música electrónica y experimental Javier Cenzano el año pasado- ha optado por amplificar sonidos imperceptibles al oído humano.

La artista trabajará con sonidos que ocurren en un sitio específico, el campo y la naturaleza, de modo que durante la semana de creación indagará y experimentará con éstos en Santa Lucía de Ocón, a través de "micrófonos de contacto" qué amplifican el sonido, por ejemplo, de las hormigas.

Alba de Miguel (Logroño, 1990) interpretará un proyecto de danza contemporánea titulado "Camino", con el que quiere preservar al máximo la esencia del festival, de modo que los proyectos se creen y desarrollen en la propia localidad de Santa Lucía durante los cinco días que los artistas residen allí.

Fotos

Vídeos