Arte e información con los ojos de la ilustradora Raquel Marín

Raquel Marín con una de sus obras. /Juan Marín
Raquel Marín con una de sus obras. / Juan Marín

La exposición 'Diez años ilustrando El País' se podrá disfrutar en el Ayuntamiento de Logroño hasta el 1 de abril

EFELogroño

La exposición 'Diez años ilustrando El País', instalada en el Ayuntamiento de Logroño hasta el próximo 1 de abril, conjuga "arte e información a través de la mirada de una mujer", concretamente de la ilustradora riojana Raquel Marín.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, acompañada por la autora y por la directora del proyecto expositivo "Mujeres en el Arte", Susana Baldor, ha inaugurado esta muestra.

Gamarra ha explicado, en una rueda informativa, que esta exposición es una selección de 50 ilustraciones, escogidas de entre las más de 500 que durante una década esta artista ha elaborado para el diario El País.

"Imágenes que recorren todo su imaginario plástico a través de lo acontecido y articulado por este periódico en los últimos años", y que según ha destacado, "su creadora ofrece una visión muy personal, muy poética pero con gran fuerza y expresividad, de la actualidad, de lo que acontece en el mundo".

La ilustradora Raquel Marín charla con Cua Gamarra.
La ilustradora Raquel Marín charla con Cua Gamarra. / AYTO. LOGROÑO

Marín (Pradejón, 1980) ha detallado que en 2007 ganó el premio del Instituto de la Juventud (INJUVE) de ilustración, lo que impulsó el reconocimiento de su trabajo, consiguiendo sus primeros encargos profesionales como ilustradora.

Su trabajo se centra en ilustración de prensa, editorial y cartelismo; ha publicado en distintas editoriales como Anaya, Nórdica, Penguin Random House, Gadir, Oxford o Cruïlla y en la actualidad colabora semanalmente con El País y también con el diario internacional Herald Tribune, edición global del New York Times.

A través de sus ilustraciones, surgen sus propias emociones como las de aquellas personas que están a su alrededor. Tanto su sensibilidad como su capacidad para sintetizar historias e ideas en imágenes, adquieren en lo conceptual una fuerza indiscutible, ya sea en su trabajo más poético como en el más descriptivo.

Mujeres en el arte

Esta muestra ha precisado que se enmarca dentro del festival "Mujeres en el Arte", una iniciativa que impulsan el Gobierno de La Rioja y el Consistorio en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de "Mujeres en el Arte", que ya cumple su quinta edición con una programación que se prolonga durante tres meses, es "difundir el papel de la mujer dentro de todas y cada una de las disciplinas del campo de la creación artística", según Gamarra.

Así, ha dicho que supone una manera de "reivindicar la labor de la mujer en todas las disciplinas y en los distintos aspectos del arte, como es su gestión". También ha reconocido que "Mujeres en el Arte" es "un ejemplo de este cambio que se debe seguir impulsando", porque "el 8 de marzo se debe celebrar todos los días del año".

Por su parte, Marín ha indicado que esta exposición constituye "una celebración" de sus diez años de trabajo en El País y ha reconocido la dificultad que supuso elegir para esta muestra 50 ilustraciones de las 565 publicadas. Baldor ha destacado la "importancia de estas iniciativas que permiten que las mujeres estén visibles en el mundo del arte", así como el trabajo de Raquel Marín , "una de las ilustradoras más importantes de El País".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos