Arte, fotografía y danza, nuevas propuestas artísticas de Actual 2018

Arte, fotografía y danza, nuevas propuestas artísticas de Actual 2018
Sonia Tercero

El Festival Internacional de Videodanza (FIVER) gana protagonismo en esta edición

LA RIOJA

Arte, fotografía y danza configuran nuevas nuevas propuestas artísticas del Festival Actual 2018, que se celebrará del 2 al 7 del próximo mes de enero en Logroño, y en el que el Festival Internacional de Videodanza (FIVER) gana protagonismo, ha informado EFE.

Así lo ha indicado el director general de Cultura de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, en la presentación hoy, en una rueda informativa, de esta nueva faceta de la programación, junto a los promotores de las distintas iniciativas.

La exposición 'Chromosaturation, 1965/2017' es una de las principales obras sobre el comportamiento del color del artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923), que se podrá visitar en el Museo Würth, del 2 de enero al 2 de abril.

El Museo de La Rioja, la Sala de Exposiciones Ibercaja, la Sala Amós Salvador y la Casa de La Imagen completan la oferta expositiva de Actual 18.

El Museo de La Rioja acogerá la exposición "Berlín" e incluye un conjunto de cuadros individuales que, por primera vez, van a convivir entre ellos.

La Sala Ibercaja albergará la exposición multidisciplinar 'Diálogos Cocotológicos', de la artista riojana Begoña López Benito.

La Casa de la Imagen será el escenario de la muestra 'Galáctica', que es una inmersión al universo de LaFake, en la representación de seres que alteran su yo para mostrar una identidad inventada y liberadora.

Alrededor de esta exposición, el 2 de enero habrá una mesa redonda, en la que participarán Irene Aparici, autora de la muestra; Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía; Julio Álvarez, decano de los galeristas en España; y Jesús Rodríguez Rocandio, director de la Casa de La Imagen.

La exposición Sergio Prego, en la Sala Amós Salvador, aúna escultura y arquitectura efímera, realizada a partir de plástico hinchado con aire y que ocupará todo el espacio central de la sala, planteada específicamente para este espacio.

FIVER, dirigido por Samuel Retortillo, es un festival de referencia para la producción, formación, archivo y difusión de la danza audiovisual en España, ha indicado Retortillo.

Fundado en 2012 en Logroño, el Festival de Videodanza trasladó a Madrid su sede principal en 2016, donde es reconocido por el ICAA o el INJUVE y donde actualmente colabora con Matadero Centro de Artes Vivas, Cineteca Madrid y Teatros del Canal.

Anualmente, renueva su vínculo con Logroño a través de la competición internacional y sus variadas acciones de difusión en el marco del Festival Actual, respaldado por el Gobierno de La Rioja y producido por Madrugada Producciones.

Además, el ciclo 'Danza en el Moderno' ofrecerá tres largometrajes basados en hechos reales; tres formas de ver y contar la danza desde enfoques muy distintos; tres estrenos en La Rioja: 'Dancer', 'El bailarín del desierto' y 'Five days to dance'.

En la segunda edición de 'Hablemos de Danza', el festival hablará de Billy Cowie, uno de los directores más importantes del videoarte con lenguaje de movimiento y realizado con técnica 3D.

También hablará sobre Núria Font, pionera de la videodanza en España, a la que se homenajea tras su reciente fallecimiento.

Además se tratará, por primera vez en la Rioja, de la Red Iberoamericana de Festivales de Videodanza (REDIV), formada por 12 países y cofundada por el representante español (FIVER).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos