Borrar

70 años de Dolores Aguirrezabala, en Gran Vía

El Centro Caja Rioja acoge una retrospectiva de la artista guipuzcoana

la rioja

Logroño

Jueves, 22 de marzo 2018, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición "Retrospectiva. 70 años de evolución" de Dolores Aguirrezabala (Tolosa, 1927) muestra su admiración por la naturaleza, "que es fantástica" con sus colores, razón por la que empezó a plasmarlos.

Así lo ha afirmado Aguirrezabala a Efe hoy con motivo de la presentación de esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de abril en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño.

Esta retrospectiva acoge cuadros de distintas etapas de los 70 años de carrera de esta artista residente en Logroño, que tuvieron su origen en el colegio, cuando empezó a coger los pinceles y les perdió el miedo, ha relatado.

Ha señalado que, a sus 90 años, ha querido "hacer una recopilación un poco pequeña" de sus obras, entre las que se pueden observar paisajes del País Vasco y de Aragón, dos comunidades autónomas en las que ha residido.

"Cuando haces un viaje o lo que sea, te quedas maravillada de la naturaleza, que es fantástica", ha indicado Aguirrezabala, quien ha añadido que le "encanta" el mar en sus diferentes formas.

Esta exposición también incluye un retrato, titulado "Paula", de una de las nietas de esta artista cuando era pequeña, aunque esta modalidad artística no es la que más le llama la atención.

"Me encantaría hacer como leí en alguna ocasión que hacía Picasso, pintaba y, en vez de recoger las pinturas, las dejaba colgadas en los estudios por los que iba pasando, en los almacenes, eso es lo que me hubiera gustado, dejarlos todos expuestos para poder verlos de vez en cuando", ha expresado.

Ha apuntado que es "muy anárquica" a la hora de pintar, proceso que compagina "con todas las demás obligaciones", ya que no ha querido entorpecer "los deberes familiares", entre los que se encuentran sus seis hijos.

"Primero, empecé con pincel, luego pasé a la espátula, que me ha gustado mucho usar con óleo, y a la acuarela pasé más tarde", ha apuntado esta artista, quien ha recalcado que, de forma más reciente, ha pintado en abstracto, que le hace sentir "más libre".

Aguirrezabala ha expuesto su obra en ciudades como Nueva York, París, Palm Beach, Madrid, Barcelona y Bilbao, y ha sido galardonada, entre otros premios, con el Diplome d'Honneur Salón Acuarela en Madrid en 1980 y el Primer Premio del III Certamen Nacional de Acuarela "Villa de Caudete".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios