Carnaval: Un día para ser alguien diferente

Desfilando. El Carnaval de Logroño acapara mucha expectación todos los años. /Sonia Tercero
Desfilando. El Carnaval de Logroño acapara mucha expectación todos los años. / Sonia Tercero

Carnaval llena de actividades las localidades riojanas para permitir a sus vecinos soñar y convertirse, gracias al disfraz, en un ser distinto durante unas horas

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Yo siempre he querido ser famoso». En Carnaval puedes. «Me encantaría convertirme en un animal». En Carnaval puedes. «Sueño con ser un superhéroe». Claro que en Carnaval puedes. Y nadie te va a mirar raro. Y es que en Carnaval cada uno puede ser lo que quiera, puede vestirse como le dé la gana y puede evadirse de su realidad durante unas horas para vivir una paralela a la que normalmente le acompaña una divertida fiesta. Así podrán hacerlo todo los que echen a las calles de las localidades riojanas durante este fin de semana. Opciones no le van a faltar. Hay mucho para elegir.

En muchos de esos municipios la fiesta ya ha empezado. En otros, como Torrecilla en Cameros, el jolgorio se traslada al próximo fin de semana, pero en la mayoría de los enclaves de la geografía riojana este fin de semana es el elegido para que sus habitantes se pongan la máscara y se conviertan en alguien diferente.

En Logroño, por ejemplo, el momento álgido se vivirá mañana, sábado, con el tradicional desfile de Carnaval que recorrerá las calles de la capital desde las 18.30 horas. Antes, los más pequeños disfrutarán del tragantúa (imagen del cartel de este año) y de las actividades de 'X fin es sábado' en el Polideportivo Noveno Centenario. Después del desfile, Sapo Producciones tomará la palabra durante la entrega de premios (con Eurovisión como hilo conductor) y en una divertida fiesta, con concurso de disfraces incluido, que tendrá lugar en el plaza del Mercado a partir de la medianoche. Para el domingo se recupera el 'Entierro de la sardina' (19.00 horas), demostrando así que esta celebración goza cada vez de más tirón en la sociedad logroñesa. Así se podrá comprobar por las zonas de pinchos y copas de la ciudad, que se llenarán, sin duda, de personajes de todo tipo.

En Logroño se ha recuperado este año la tradición del 'Entierro de la sardina'

Un concurso de chirigotas es la gran novedad del Carnaval de Cervera del Río Alhama

En Calahorra, mientras, los festejos serán igual de intensos. Hoy, viernes, se desarrollan distintos talleres antes de que Jesús Santolaya se encargue de dar el pregón de Carnaval en el Teatro Ideal (20.30 horas). En ese acto se elegirán igualmente a la reina y a los reyes infantiles de la fiesta y el grupo 'Noche entre amigos' pondrá su siempre satisfactorio toque musical. Al finalizar el evento, se colgará a Malasaña en el Raso.

A partir de ese momento, en la localidad riojabajeña los actos no se detendrán. Mañana, por ejemplo, habrá fiestas para niños, concurso para pequeños y adultos, el gran desfile de Carnaval que arrancará a las 20.30 horas y un baile nocturno en el Casino Principal, donde se premiará el mejor disfraz, la mejor pareja y la mejor comparsa. El domingo, por su parte, le llegará el momento al 'Carnaval de Papel' en el Pabellón Europa y ya de noche se quemará a Malasaña y se degustarán bollos preñados. Un buen remate festivo.

Disfraces sin fin

El recorrido por La Rioja Baja tiene otras muchas paradas. Alfaro, por ejemplo, se llenará de fiestas. El colegio Obispo Ezequiel acogerá una con al temática 'Héroes y Villanos' en la que se recogerán alimentos para Cruz Roja. También habrá eventos divertidos en lugares como el pub La Luna o la discoteca Crepúsculo. Y después de una noche divertida, el domingo el Carnaval alfareño se tomará el descanso para regresar con fuerza el lunes con el baile intergeneracional de disfraces en el Hogar del Jubilado. El programa concluirá el martes con una verbena infantil y una chocolatada.

En Arnedo, por su parte, el desfile de Carnaval echará a andar a las 17.45 horas y, a continuación, se celebrará un gran concurso de disfraces. También habrá fiesta en el Centro Joven y el domingo por la tarde la Sala Sendero acogerá una celebración infantil.

Cervera del Río Alhama, mientras, comenzó el miércoles el programa carnavalero Hoy los niños tomarán la palabra y a las 20.00 horas se vivirá una de las novedades de este año, un concurso de chirigotas cerveranas con premios de 100, 50 y 25 euros. También habrá una pijamada con concurso de pelucas incluido. Mañana tendrá lugar el gran desfile y se entregarán los premios a los mejores.

También mañana habrá desfile en Autol, que llegará acompañado por concursos y música. El domingo, por su parte, se celebrará el tercer carnaval mascotero. A las 11.00 está previsto un pasacalles hasta la carpa y una vez allí, reparto de chocolate caliente, barzones y desfile con entrega de premios a los mejores disfraces dueño-mascota.

Otros municipios cercanos como Pradejón, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro o Quel tampoco dejarán pasar estas jornadas destinadas al disfrute y a la diversión de toda la familia.

Lo mismo sucede en Santo Domingo de la Calzada. Allí, además del programa municipal, habrá otros muchos puntos de interés como el restaurante 'Al gusto', donde se celebrará una divertida cena o la Sala Five, que vivirá un concurso de disfraces presencial y otro de redes sociales. Se anuncia igualmente como 'un fiestón' el evento programado en Studio 54, donde se premiará la mejor indumentaria con una cena para dos personas.

En Nájera, la música de 'Batrunca' dará hoy inicio a una jornada de concursos, degustaciones y alegría sin fin. De un espíritu similar se impregnarán los vecinos de Cenicero, protagonistas de un desfile y de una entrega de galardones en el que se premiarán el mejor 'cachivache' y los mejores atuendos, tanto individuales como en pareja.

El Carnaval de Lardero comenzará en la plaza de España, lugar de inscripción del pasacalles en el que se repartirán chucherías entre los participantes. Habrá también música y 'foodtrucks'.

Villamediana de Iregua, Albelda y otras muchas localidades riojanas se sumarán con actividades de todo tipo a esta fiesta de máscaras y postizos. Nada es lo que parece.

Información elaborada con la colaboración de
: I. Álvarez, J. López, E. Pascual, S. Sainz, P. Hidalgo, F. Domínguez y J. Albo.

Espectáculo. El Carnaval del Vino de Haro es una de las propuestas más llamativas para este fin de semana.
Espectáculo. El Carnaval del Vino de Haro es una de las propuestas más llamativas para este fin de semana. / DONÉZAR

El carnaval del vino, una cita diferente y mágica

Haro, como muchas localidades, cuenta con un amplio programa de Carnaval. Mañana tendrá lugar el desfile y, una vez finalice, se producirá la lectura del pregón de Carnaval y la entrega de suculentos premios. Para el domingo, mientras, se han organizado actividades para los más pequeños en el Frontón de ‘El Ferial’ desde las 17.30 horas. A las 18 horas se repartirá chocolate, y a las 19 horas tendrá lugar la Quema de la Sardina.

Sin embargo, si una cita centra la atención en estas fechas en la localidad jarrera, ésa es, sin duda, el Carnaval del Vino que se celebra tanto hoy, viernes, como mañana, sábado, en el claustro del hotel Los Agustinos. El circo de época es el hilo conductor de un espectáculo mágico que comenzará ambas jornadas a a las 20.45 horas para prolongarse durante 120 intensos y entretenidos minutos.

El enclave jarrero se convertirá en una carpa circense con un continuo ir y venir de personajes llamativos y atracciones únicas que se desarrollarán ante un aforo aproximado de 500 personas.

Ese marco, además, es el elegido para que catorce bodegas (Gómez Cruzado, Bilbaínas, Carlos Serres, CVNE, Florentino de Lecanda, Ibaiondo, La Rioja Alta, Martínez Lacuesta, Muga, Marqués de Carrión, Ramón Bilbao, Roda, Virgen de la Vega y Rioja Santiago) de la comarca presenten sus nuevas añadas.

Así, disfraces, magia y espectáculo se dan la mano en el Hotel Los Agustinos para ofrecer dos grandes bailes de máscaras maridadas con el intenso sabor del vino de Rioja.

Haro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos