Agosto Clandestino lleva la poesía a la calle con recitales y conciertos

Agosto Clandestino lleva la poesía a la calle con recitales y conciertos

Las actividades se celebrarán del 24 de julio al 31 de agosto

EFELogroño

El Festival Agosto Clandestino 2017, previsto del 24 de julio al 31 de agosto , permite que "la poesía esté de nuevo en la calle", a través de diferentes interpretaciones artísticas, como recitales, performances, presentaciones, conciertos, cinematografía y teatro.

El director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés; el coordinador del festival, Enrique Cabézón; y Diego Ochoa, de la Librería Santos Ochoa, han presentado hoy, en una rueda informativa, la décimo tercera edición de Agosto Clandestino, que convierte la poesía en una de las actividades centrales del verano riojano.

Cabezón ha indicado que muchos poetas, sobre todo españoles y algunos de Iberoamérica, participarán en esta edición de forma directa o indirecta, pero se trata de que "convivan todo tipo de voces y de propuestas de poesía", desde la clásica hasta la vanguardista y que dialoguen entre si.

La programación incluye algunas actividades vinculadas a las obras de poetas que ya han fallecido, como Antonio Machado, Gloria Fuertes, César Vallejo, Jorge de Sena, Sophie de Mello Breyner y Alejandra Pizarnik.

Está prevista la participación en directo de poetas como Santiago Vivanco, Isabel Olmos, María Antonia San Felipe, Eduardo Ochoa, Gonzalo San Ildefonso, Sonia San Román y Ricardo Romanos, de La Rioja; Itziar Ancín, Isabel García Hualde, Inaxio Goldaracena e Iosu Moracho, de Navarra; y Tere Irastorza, Pablo Müller, Julen Gossíp, José Ándrés Álvaro Ocariz e Ión Zubieta, del País Vasco.

A ellos se sumarán Sergio C.Fanjul y Laura Casielles, de Asturias; Cristina Difuminada, de Colombia; Sara Castelar, José Juan Díaz Trillo y Francisco Daniel Medina, de Andalucía; Chema Lagarón, de Galicia; Andrea Aguirre, de Argentina; Carlos Bueno y Eduardo Chicharro, de Madrid; Raúl Herrero, de Aragón; y Jorge M. Molinero y Felipe Zapico, de Castilla y León.

El festival se iniciará con el acto poético-artístico "PoesíaRefugio" y, a lo largo de la programación, se proyectarán varias películas, como "En el límite del amor", de John Mayburi; y "Cántico", de Sigfrid Monleón, precedidas de un recital introductorio a cargo de Ricardo Romanos.

También se han organizado recitales, presentaciones de libros y, el cinco de agosto en Fuenmayor, una antología de homenaje a Gloria Fuertes, a la que asistirá la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Portetta.

El catorce de agosto se presentará la revista literaria "La Caja Oscura" y el proyecto perfopoético "Proyecto cYclo"; mientras que la Librería Santos Ochoa de Logroño, del 24 de julio al 31 de agosto, acogerá la V Feria del Libro de Poesía, que, según sus responsable,s e una de las más completas de España.

Diego Ochoa ha añadido que su deseo es que la poesía llegue a todos los públicos y, de forma especial, a los niños, con el fin e que "se enamoren de ella", para lo que se ha organizado, durante la última semana, una cuentacuentos con poesías, denominado "Cada día una rima".

En esta edición del festival se regalará a los asistentes a las presentaciones un libro de cada uno de los autores invitados, con lo que "se ofrecerá un muestrario de poesía contemporánea en lengua española de difícil equiparación con otras iniciativas poéticas", según Rodríguez Osés.

Ha incidido que en "este festival es uno de los referentes del panorama poético nacional" y convierte a La Rioja en "el epicentro de la poesía" en España durante el verano.

"Cada año, el festival pretende renovar su enfoque y mostrar al público una programación plural y abierta a nuevas líneas temáticas y estéticas, buscando una mayor interrelación entre asistentes y participantes".

"La poesía estará de nuevo en la calle", según el director general, dado que visitará Logroño y los pueblos y barrios de la región con interpretaciones artísticas en las calles.

Cabezón ha recordado que Agosto Clandestino surgió de forma "humilde" a través de la autogestión, a partir de la iniciativa de la asociación cultural sin ánimo de lucro "Planeta Clandestino", y se ha convertido en una referencia poético nacional a lo largo de estos trece años.

El festival cuenta con una programación rigurosa, en la que se aúnan la excelencia en la selección de autores y la cercanía al público para acercar este género literario.

En esta edición, el festival abandona las "catacumbas" del sótano del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha relatado Cabezón, para trasladarse a escenarios como la Biblioteca de La Rioja, La Filmoteca Rafael Azcona y la Librería Santos Ochoa.

FE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos