Actual 2018 arranca con circo, teatro y música

Fotoprensa/Fernando Díaz

La Compañía Kicirke y Diego Galaz han sido los encargados de la inauguración del festival

LA RIOJA Logroño

El festival Actual 2018 ha arrancado este martes en Logroño con el montaje infantil representado por la Compañía Kicirke y Diego Galaz, en el que algo más de un centenar de personas han disfrutado de los números circenses, acrobacias, malabares y el teatro musical de estos dos artistas.

El vestíbulo de Riojaforum ha acogido el espectáculo inaugural del festival, que ha contado con la asistencia, entre otros, del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, informa la agencia EFE.

Esta obra, de acceso gratuito, ha permitido a los más pequeños disfrutar sentados en una alfombra de las ocurrencias de Kike Sebastián, de la Compañía Kicirke, mientras sobre el escenario volaban sombreros, las sillas jugaban a guardar el equilibrio y sonaban campanas, ukeleles y un contrabajo.

Además

Los asistentes también han podido deleitarse con las atípicas melodías del músico Diego Galaz, cuya pasión son los violones trompeta (strohviols), aunque su secreto confesable es tocar el serrucho por las mañanas.

Los conciertos de este artista burgalés son un desfile instrumental alternativo, en los que se puede escuchar el sonido de la mandolina, el phonoviolin, el violín de agua y el violín bufanda, el ukelín, con sones mágicos que hacen viajar al público a través del tiempo y de la historia popular.

Fotoprensa/Fernando Díaz

En la recepción a los espectadores han participado el alcalde de Actualia, don Xenón, y su consorte, doña Pitita, encarnados ambos por actores del grupo de teatro riojano Sapo Producciones, que es una de las nueve compañías que ofrecerán 56 pases teatrales en este festival.

Pero además, Actual 2018 cuenta esta edición con 42 conciertos en diversos formatos musicales, once estrenos cinematográficos en versión original de películas premiadas en grandes festivales, cinco exposiciones artísticas y el Festival Internacional de Videodanza (FIVER).

En este sentido, Ceniceros ha resaltado la "diversidad" de la oferta artística del "primer festival" del panorama cultural de España, que hasta el próximo domingo, 7 de enero, concentrará 140 actividades en la ciudad de Logroño.

Fotoprensa/Fernando Díaz

"El éxito de Actual radica en que ha sabido acoger los gustos y las tendencias para todos los públicos, desde los más pequeños, a los jóvenes y a los adultos", ha subrayado.

Así, ha incidido en la "veteranía" del festival, ya "consolidado" con 28 años a sus espaldas, tras suceder en 1991 a Iberpop, que se celebró en Logroño entre 1984 y 1990, ha recordado el presidente del Gobierno riojano.

También ha aprovechado para agradecer a los organizadores del festival, que desde la Dirección General de Cultura y Turismo llevan meses trabajando para programar contenidos de calidad, en el que podrán "encontrar algo a su gusto" tanto los riojanos como los visitantes de fuera de la región.

La proyección de la ciudad

Por su parte, la alcaldesa logroñesa ha incidido en que "en Logroño se da la bienvenida al año con cultura, con el festival más madrugador" que es Actual.

Ha destacado que lo importante que es este festival para la proyección de la ciudad, gracias a los formatos de las propuestas que han ido evolucionando en los últimos años, con conciertos para grandes aforos y recitales "más recogidos" que invitan a descubrir a nuevos artistas.

Gobierno

Gamarra ha precisado que la propia ciudad, a través de sus rincones, se convierte en un escenario más para disfrutar de las diferentes propuestas escénicas.

Ha invitado a los logroñeses y visitantes a disfrutar de la cultura, "porque la cultura hace sociedades libres".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos