A 140 actividades por (esta) semana

Kase.O, una de las grandes atraccions de este Actual 18 /L.R.
Kase.O, una de las grandes atraccions de este Actual 18 / L.R.

Con Enric Montefusco, Mabü y Marta Soto arranca hoy la banda sonora de Actual 2018 | Kicirke y Diego Galaz protagonizan en clave musical y circense el espectáculo inaugural del festival, que tiene lugar en Riojafórum (11.30 h.)

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Actual estrena hoy su vigésimo octava edición haciendo malabarismos y equilibrios, en clave de humor y con un acompañamiento instrumental tan alternativo como el de campanas, ukeleles, mandolinas o violines bufanda. Se trata de un aperitivo un tanto circense servido por Kicirke y Diego Galaz, especialmente pensado para el público familiar y con entrada libre, hasta completar aforo, en el vestíbulo de Riojafórum (11.30).

A partir de ahí, Logroño volverá a presumir del primer festival del año en nuestro país y de una apretada agenda cultural que, a lo largo de seis jornadas (hasta el 7 de enero) y repartida por distintos escenarios de la ciudad, nos propone 42 conciertos y cinco sesiones de DJ's, 56 pases de teatro, 11 estrenos cinematográficos, 5 exposiciones, un festival internacional de videodanza, charlas, talleres... Y entre tanta oferta, un compromiso por la música libre de sexismo.

Leer más

En esta ocasión, Actual presta especial atención al público infantil, que por primera vez cuenta con una oferta propia. Bajo el epígrafe 'Actual en familia', incluye tres conciertos a su medida -de Diego Galaz (hoy), El Tenderete (mañana) y Yo Soy Ratón (el día 4)- precedidos de otros tantos talleres de manualidades. La cita, en La Gota de Leche a mediodía, y con entrada solidaria a beneficio de la Asociación Pro-Infancia de La Rioja (Apir).

Actual 18 también reivindica las artes plásticas con cinco exposiciones de muy distinta índole (instalación, pintura, fotografía y escultura), de las que merece destacar la propuesta del venezolano Carlos Cruz-Díez, un veterano del arte con 96 años y uno de los grandes pensadores del color del último siglo. Suya es la instalación 'Chromosaturation' que, desde hoy y hasta el 2 de abril, se puede ver y experimentar en el Museo Würth La Rioja. La ruta artística del festival se prolonga por la Casa de la Imagen con el universo de LaFake; el Museo de La Rioja con Juan José Rencoret; la Sala Ibercaja, donde expone Begoña López Benito, y por la Amós Salvador, con Sergio Prego.

La Agenda para Hoy

Inauguracion
:
Con Kicirke y Diego Galaz
, en Riojafórum. (11.30)
Música
:
Mäbu
en la Matinal con Estrella del Wine Fandango. (12.30)
Vermú torero
en Bodegas Franco-Españolas con Colectivo Panamera (13.30) y Depedro (14.30)
Marta Soto,
en el Café Cantante del Círculo Logroñés. (17.00)
Guerra de Bandas.
Primera semifinal, en el Biribay. (19.00)
Bodegas Franco-Españolas.
Concierto de Willy Naves (21.00), Enric Montefusco (22.15) y Señores. (23.30)
Maldeamores.
Willy Naves Dj ameniza la madrugada (01.30)
Cine
:
Teatro Bretón:
‘L’Insulte’, de Ziad Doueiri. (19.30)
Sueños en corto
, en el Café Bretón (19.30)
Fiver
:
Centro Cultural Ibercaja:
Proyección de los finalistas (17.30)
Escenarios Insólitos
:
Tres Tristes Tigres
:en el reloj de Ibercaja. Distintos pases.
Zarándula
en la Biblioteca Pública. DIstintos pases

Los 'Escenarios Insólitos' volverán a recuperar distintos espacios de la ciudad para el teatro, en concreto nueve enclaves -desde cines y bibliotecas hasta el Cubo del Revellín- donde siete compañías riojanas y dos invitadas ofrecerán hasta 56 funciones. Únicamente la propuesta de Sapo Producciones, 'Cuando suena el carillón', volverá a elevarse hasta el reloj de Ibercaja en El Espolón, como hace un año, dado el éxito obtenido entonces y lo reducido de su aforo.

También continúa en cartel el Festival Internacional de Videodanza (FIVER), coordinado por el bailarín riojano Samuel Retortillo, y con sus premios, charlas y proyecciones cinematográficas. Eso sí, en esta ocasión amplía sus escenarios a lo largo de la calle Portales (en el Centro Cultural Ibercaja, el Ateneo Riojano y los cines Moderno).

Con todo, la música y el cine siguen siendo las grandes bazas de este Escenario de Culturas Contemporáneas que cada enero programa el Gobierno de La Rioja en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. Y que este año, como el anterior, se ha ajustado a un presupuesto de 500.000 euros del que -como dijo en su día el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés- «no pensamos desviarnos un euro».

Su complemento llega de la mano de la iniciativa privada; de los conciertos paralelos en Bodegas Franco-Españolas, Wine Fandango y en las salas Maldeamores y Menhir; de quienes prestan sus espacios a los 'Escenarios Insólitos', a distintas exposiciones o, como el Café Bretón, a su propio festival de cortometrajes 'Sueños en corto'.

La banda sonora de Actual 18, tan ecléctica en sonidos como en públicos, recupera a viejos conocidos de este festival como Café Quijano, el ex 'violador del verso' Kase.O o Maika Makovski, que se presentan como tres de las grandes figuras del cartel musical junto a los californianos Vintage Trouble, la banda de ska Talco (Italia) y los nacionales Taburete y Freedonia. Sus actuaciones se concentran los días 4, 5 y 6 de enero en el Palacio de los Deportes de Logroño, que en esta edición de Actual se brinda como una coctelera de sonidos (pop, rap, soul, funk, ska, punk... y reggaeton). Maika Makovski, acompañada de Brossa Quartet, se reserva para el concierto de clausura, el 7 de enero en Riojafórum.

Más íntima es la propuesta musical en el Círculo Logroñés, en esta edición con el británico Dan Owen, el personal flamenco de Marta Soto y la elegante electrónica de Delaporte. El Wine Fandango y sus Matinales con Estrella, también pensadas para las distancias cortas, sonarán a pop, folk y sonidos de raíz de la mano de Ricardo Vicente, Mäbu, Joan Queralt y Sweet Barrio.

En Bodegas Franco-Españolas los acordes son tan amplios como su cartel, que se abre hoy a la hora del vermú con Colectivo Panamera y Depedro para, ya por la noche, servir un atractivo concierto protagonizado por Enric Montefusco ( exlíder de Sandstill) junto a Willy Naves y Señores. Mañana, día 23, el vermú estará servido por Johnny Hate y El Twanguero, y la noche levantará el telón a Fake Teddy, Quentin Gas & Los Zíngaros y Las Odio.

Los vermús toreros se prolongarán el día 4 con Chlöe's Clue, María Arnal I Marcel Bagés y el viernes 5 con Mutagénicos y Los Coronas.

Actual se alargará de madrugada en el Maldeamores Club, donde pincharán distintos DJs.

Adelanto de horario para el día 4

En una nota, la organización del festival ha comunicado el adelanto del concierto que se celebrará en el Palacio de los Deportes el jueves. Los navarros Tipitako comenzarán a las 21.45 horas, los italianos Talco tocarán a las 22.45 horas y Kase.O lo hará a partir de las 00.15 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos