Abierto el V Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja

Abierto el V Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja

Se mantiene las cuantías de los premios de años anteriores, con 700 euros para el primero, 300 para el segundo y 150 para el tercero

LA RIOJA

La inscripción al V Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja-AIG estará abierta desde este jueves hasta el próximo 28 de febrero con el objetivo de "reconocer y difundir" la labor de los fotoperiodistas en la región.

Así lo ha afirmado la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González, quien ha presentado la nueva edición de este certamen en una rueda informativa que recoge Efe, en la que también ha participado el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AIG), Fernando Díaz Uriel.

Este concurso está abierto a todos los informadores gráficos que desarrollen su actividad en La Rioja, quienes podrán participar con un máximo de cinco fotografías realizadas a lo largo de 2017, ha precisado González.

Ha señalado que esta edición mantiene las cuantías de los premios de años anteriores, con 700 euros para el primero, 300 para el segundo y 150 para el tercero; además, los tres premiados recibirán una placa conmemorativa.

El "papel importante" fotoperiodistas

La presidenta del Parlamento de La Rioja ha destacado el "compromiso" de esta institución con el arte y la cultura a través de este premio, con el que se estimula la labor de estos profesionales que "descubren la realidad tal cual es".

Ha recalcado que los fotoperiodistas cumplen "un papel importante" en la sociedad, ya que las imágenes que toman "convierte a los riojanos en testigos de lo que sucede en La Rioja". Las fotografías "son flashes que van directos al corazón", por lo que "tienen que emocionar y abrir los ojos", ha indicado González, quien ha recalcado su doble función, tanto informativa, por "aportar veracidad" a los medios de comunicación, como artística.

González ha subrayado que este concurso, que en otras ediciones ha recibido más de 70 fotografías, "está consolidado" en La Rioja y "permite visibilizar el trabajo de los reporteros gráficos y dar a conocer sus imágenes a todos los riojanos". Ha recalcado la importancia de que los profesionales del fotoperiodismo "no pierdan su trabajo", que es necesario para la sociedad porque, con él, "cuentan cosas que no se pueden contar de otra forma".

Esta convocatoria, ha añadido, valora la capacidad de los reporteros gráficos para plasmar un instante del tiempo desde su visión profesional, así como "dotar de emoción a sus trabajos, con lo que consiguen que las fotografías perduren en la memoria para siempre".

Por su parte, Díaz ha agradecido al Parlamento de La Rioja que apoye este premio "importante" para estimular el trabajo de los fotoperiodistas y "mantenerlo en estos días difíciles, en los que la fotografía tiene mucho vaivén". Ha detallado que el "espectacular" jurado de este certamen estará presidido por el fotógrafo barcelonés y último insignia de oro de la AiG, Agustí Carbonell.

Este jurado se completará con los fotógrafos Teo Martínez y Jesús Rocandio, la licenciada en Bellas Artes Susana Baldor, un representante del Parlamento y el periodista Guillermo Aisa, quien será secretario, ha precisado.

Ha animado a todos los profesionales del fotoperiodismo de La Rioja a participar en este premio, al que se han presentado "fotos muy interesantes" en ediciones anteriores, enviando sus imágenes al correo electrónico premio@aigrioja.com o a través de We Transfer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos