La Rioja

'Catarte' contará con 25 sesiones de actividades culturales y gastronómicas

video

Pilar Montes y Carles Domingo presentan las actividades de 'Catarte'. / AYTO. LOGROÑO

  • Turismo presenta las 25 actividades que se van a desarrollar en el Espacio Lagares durante siete meses

La iniciativa 'Catarte', que comenzó como un proyecto de maridaje con protagonismo cultural en el año 2012, se ha transformado en un ciclo de actividades culturales y gastronómicas y amplía sus sesiones a 25, este verano.

Así lo ha anunciado hoy, durante una rueda informativa la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, acompañada de Carles Domingo, representante de Zarándula, empresa que desarrollará los 25 eventos a lo largo de siete meses en el Espacio Lagares.

"Cartarte" consiste en el desarrollo de "diversas actividades de manera maridada" que ponen el valor el vino de Rioja, los productos gastronómicos de calidad y las propuestas de gastrónomos, artistas, músicos y artesanos que forman parte de la cultura del vino en nuestra ciudad, ha explicado.

Para ello participarán varias bodegas riojanas pertenecientes a la Denominación de Origen Rioja, para representar la "diversidad y calidad de nuestros productos".

En cuanto a las agrupaciones, ha subrayado que "son eminentemente riojanas, enmarcadas en un programa muy diverso", con diferentes estilos de música, aunque también incluye otras disciplinas como teatro, artesanía o ilustración, entre otros

Todos los actos serán presentados por un enólogo de la bodega participante encargado de explicar el vino y el producto que se cate, junto con la actuación artística, lo que supone "un maridaje de los tres elementos que componen el evento que se irán alternando de forma armónica para dar sensación de unidad", ha destacado.

Montes ha recordado que 'Catarte' nació dentro del programa "Cubiertos de Arte", que se inició en el año 2012 coincidiendo con la declaración de Logroño como 'Capital española de la gastronomía' y que durante los últimos años se ha ido desarrollando hasta "convertirse en un ciclo de actividades culturales y gastronómicas, pasado de once sesiones el pasado año a las 25 de 2017".

Luthería

Por su parte, Domingo ha indicado que "Catarte" es un "programa ambicioso" que une la cultura del vino con la gastronomía y diversas disciplinas artísticas para lograr "maridar sensaciones maravillosas".

Entre el "amplio programa de actividades culturales" ha mencionado la artesanía, como la presencia de "el único lutier español que hace instrumentos musicales en España y que además los tocará, con música propia de época barroca y renacentista".

También ha destacado la participación de dos ilustradores que "explicarán cómo elaboran su arte mientras se lleva a cabo una cata de vino"; dos guitarristas españoles discípulos de Paco de Lucía; y diversos grupos musicales de pop y rock.

De la gastronomía, ha comentado que "buscamos referencias fuera de las comunes y más conocidas como son la calle Laurel y San Juán", por lo que "conoceremos otas zonas y otros establecimientos fuera de los habitual, como una empresa de catering que el ochenta por ciento de su trabajo lo elabora para el País Vasco".

Respecto a las bodegas participantes, ha subrayado que "ocho son de Logroño, pero este año también tenemos representación de toda la comunidad, desde La Rioja Alta, hasta La Rioja Baja".

Las entradas pueden adquirirse desde hoy en la Oficina de Turismo de La Rioja y el ochenta por ciento de ellas pueden comprarse anticipadamente a través de la plataforma sacatuentrada.es y el veinte por ciento restante se pondrán a la venta el día anterior de cada sesión para que "los turistas que nos visitan también tengan opción a acudir a este evento", ha precisado Montes.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate