Borrar

'CLÁSICOS Y CLÁSICOS'

'PIZZICATO' LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ IMAZ

Jueves, 29 de junio 2017, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Supongo que el lector que haya leído alguno de mis artículos, no dudará de mi pasión por la música 'clásica', término que todo el mundo entiende.

Desde niño yo escuchaba músicas de géneros y estilos diversos; tenía buena formación musical pues comencé a los 11 años con el añorado Maestro Gurbindo. Por entonces yo no consideraba más que dos tipos de música, la clásica y la ligera.

Pero, ¿ligera en tono despectivo? En absoluto. Me chiflaba el jazz, el blues, el swing, el tango, la samba, los cantores argentinos, la chanson francesa, la italiana, las grandes orquestas que igual tocaban o y la delicada bossa-nova de Jobim y compañía.

Yo tocaba varios instrumentos, regularcillo, pero era muy bueno con la batería. En mi Colegio San José teníamos un 'conjunto', que así se decía, 'The four schillings' y tocábamos todo lo de los Shadows de memoria, y en el otro trío de armónicas, Los Junior, también lo tocábamos todo. Ya ven Vds., me gustaba desde Beethoven a Jobim. Pero sucedió que la clásica me iba absorbiendo cada día más y más hasta ocupar toda mi dedicación. La clásica, para mí la música como gran arte, de la que Goethe dijo . ¿Y aquellas deliciosas músicas ligeras?, pues me siguen gustando. Que es cada día mejor. ¿Saben por qué?, porque ya es un clásico en todo el mundo.

¿Cuál sería el corolario? Que en mi sentir la música clásica es la gran música como arte que merece más atención en la educación. Y que músicas ligeras muy buenas, se han convertido ya en clásicas. Tanto la clásica como la ligera buena, deberían ser el objeto prioritario de difusión de los medios, en vez de tanta mala música de consumo con que nos bombardean a diario en TVE y demás medios. Recomiendo un libro muy interesante del escritor canadiense Carl Wilson titulado (no se asusten) 'Música de mierda'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios