La Rioja

'Los Ministriles' inauguran la Semana de Música Antigua de Logroño

Pilar Montes y Eduardo Rodríguez Osés ojean el programa de conciertos.
Pilar Montes y Eduardo Rodríguez Osés ojean el programa de conciertos. / GOB. RIOJA
  • El ciclo se celebrará del 4 al 7 de septiembre en la Sala de Cámara de Riojafórum

La XIX Semana de Música Antigua de Logroño comenzará el 4 de septiembre con "Los Ministriles", el concierto de La Danserye, grupo instrumental que investiga, recrea y difunde la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco y especializado en el Renacimiento.

El director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, y la concejala de Turismo, Pilar Montes, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta actividad, organizada por Cultural Rioja y que se celebrará del 4 al 7 de septiembre en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos, Riojafórum.

Rodríguez Osés ha explicado que el ciclo está formado por cuatro conciertos, que permitirán un recorrido por la música instrumental y vocal de esa época a través de grupos de carácter internacional, como Nordic Voices, de Noruega; al que su suman José Luis Pastor y Carlos Mena.

Montes se ha referido a que estos conciertos son más de que un ciclo, dado que cada uno de ellos permite adentrarse en la época en la que se compuso esa música y conocer los instrumentos de entonces.

Ha añadido que, en esta edición, no hay un hilo temático conductor de los conciertos, pero son variados y forman una semana "armoniosa y completa" en su conjunto.

El director general ha detallado que los protagonistas del concierto inaugural cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, al superar el medio centenar de instrumentos diferentes.

Esta agrupación, con "Los Ministriles", ofrece un repaso por los distintos géneros que fueron habitualmente asumidos por este tipo de conjuntos, por lo que interpretarán obras de compositores españoles, flamencos y franceses; así como obras litúrgicas, motetes y salmos.

"La música de época de Carlos V" es el título del concierto que, el cinco de septiembre, interpretará Nordic Voices, un grupo vocal a capella de seis voces y que, a lo largo de sus veinte años de historia, se han convertido en uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género, ha explicado.

Al día siguiente, José Luis Pastor ofrecerá "'The Evidence'. El arte medieval de la Péñola", que comenzará con dos instrumentos basados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María: una vihuela de Péñola y un laúd medieval español del siglo XIII.

La Semana de Música Antigua finalizará con la intervención del director de Capilla Santa María y contratenor, Carlos Mena, quien ofrecerá el concierto "Inter Alpha el Omega. Occulta Sphaera. La música oculta en la escuela alemana".

Rodríguez Osés ha indicado que "Occulta Sphaera" muestra un conjunto de obras, autores y formas que siguen como premisa lo desconocido y lo ideal en la relación música-texto-proporción que se se dio en una época de tanto esplendor musical, como fue el siglo XVII.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate