La Rioja

La villa de Briones es medieval

Los caballos y los caballeros tomarán las calles de Briones durante este fin de semana. ::
Los caballos y los caballeros tomarán las calles de Briones durante este fin de semana. :: / C.V.
  • La asociación involucra a los vecinos para ambientar en el siglo XIV sus calles y cincuenta portales el las Jornadas Medievales

Briones es una de esas localidades riojanas que emanan un aire especial. Sus calles han sabido conservar esa esencia de siglos y cualquier época del año es buena para deambular por el centro de la villa. Sus casonas y palacios se reparten de las cercas para dentro. Casonas bien cuidadas que mantienen esa singularidad de Briones.

Y es este fin de semana cuando medio centenar de portales se abren para que el público pueda entrar a la vida en el siglo XIV. Los vecinos colaboran con Briones Medieval y ceden la entrada a sus casas para mostrar oficios, usos y costumbres. Un recorrido por las calles para ir disfrutando con las sorpresas que esperan a cada paso.

Desde la asociación siempre tratan de incorporar alguna muestra de oficio nueva y este año incluirán un portal para fabricar velas de cera que se abrirá en la calle Mayor, junto a la plaza de España.

Los portales muestran los oficios y en muchos se invita a participar los visitantes. Disparar con arco, elaborar papel de trapo, amasar panes o dar forma a las vasijas son algunas de las cosas que se pueden hacer este fin de semana en Briones. Y también ponerse en la piel de los caballeros con el pase de la baqueta o elaborar escudos y coronas en el taller infantil. Y sobre todo degustar las viandas que preparan en el mesón y en otros puntos de la villa.

En la visita a Briones se pueden topar con la Inquisición, pero también con los caballeros o la Orden de Calatrava. Y pueden observar cómo trabajan el maese pintor, las cesteras, las pasteleras, el injertador, los molineros, los curditores, el cantero, el escriba, el carretero y hasta el vagabundo.

Un auténtico recorrido por la vida en el siglo XIV para aprender más acerca de las costumbres que tuvieron tiempo atrás y que de una u otra manera han ido pasando y, muchas de ellas, manteniéndose hasta nuestros días.

La paz de briones, luchas, bodas y mucho más

A Briones hay que ir sin prisa, con ganas de disfrutar y pasárselo bien, con ganas de dejarse sorprender, de aprender y de recorrer todas las calles. Es imprescindible visitar el medio centenar de portales pero también disfrutar de las actividades que hay previstas durante todo el día. La animación de calles es fundamental en las jornadas medievales de Briones y parte fundamental del éxito que ha cosechado en estas dos décadas.

La calidad de los espectáculos está a la altura de la organización y puesta en escena. Artistas locales, nacionales e internacionales van representando los hechos más anecdóticos de los siglos pasados. Los guerreros franceses asaltarán la Torre del Homenaje, participarán en justas y protagonizarán desafío entre guerreros.

Las bailarinas nazaríes volverán a sorprender con sus bailes y su taller de danza oriental mientras que la música llegará a la plaza de España y a la iglesia de San Vicente con el sonido de su recuperado órgano.

Los vecinos también representarán el Fuero de Briones en la plaza de España y por la noche participarán en el espectáculo de luz y sonido de La Paz de Briones. Bailarán y desfilarán con los gaiteros. Y también contarán con la participación de acróbatas y bufones que pondrán la nota de color a las calles y de las tradicionales exhibiciones de cetrería. Un intenso programa para pasar una jornada sin prisas.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate