La Rioja

Orgullo 'friki'

Música. El grupo Pan Total actúa hoy en el Biribay Jazz Club dentro del programa de Frikoño. :: L.R.
Música. El grupo Pan Total actúa hoy en el Biribay Jazz Club dentro del programa de Frikoño. :: L.R.
  • El festival ‘Frikoño’ organiza un programa de actividades para todos los públicos con juegos, cine, concursos y vermús

A punto de cumplir treinta años, la película 'Akira', madre del cine de animación japonés, es el icono alrededor del cual se celebra este año la novena edición del festival 'Frikoño' que comenzó el pasado miércoles y se alargará hasta el domingo 28 de mayo. El fin que persiguen los organizadores, José Ramón Crespo y Raúl Gutiérrez, es «servir de plataforma para que los 'frikis' demostremos nuestro orgullo y difundamos el 'frikismo' en sus múltiples formas». Y la primera actividad fue, precisamente, la proyección de 'Akira', de Katsuhiro Otomo, en los Cines 7 Infantes de Logroño.

Ayer se celebró un maratón de capítulos de la serie 'Los Caballeros del Zodiaco' y hoy el programa ya se actualiza un poco más con el concierto de Los Orgánicos, Pan Total y Mayoras DJs en el Biribay Jazz Club (22 horas, 5 euros). «Hoy en día hablar de manga y de 'anime' es algo muy habitual, incluso de los diferentes tipos que existen de ambos, pero 'Akira' es la película de animación japonesa que hizo posible que el 'anime' fuese conocido mundialmente», explica José Ramón Crespo. Para Raúl Gutiérrez, «este año es la novena edición de 'Frikoño', y ese número es con el que se califica al noveno arte, al mundo del cómic y del manga; 'Akira' es una película de culto, por ello que creemos que un festival 'friki' que este año homenajea en su nombre al noveno arte tenía que tomar como imagen un icono de este sector artístico».

No obstante, en el programa de 'Frikoño' hay de todo, desde torneos de juegos que sólo los 'frikis' conocen (Carcassonne, Colonos de Catán, Cosplay y el VII Campeonato de Piedra, Papel, Tijera, Lagarto o Spock) hasta actividades mucho más ordinarias, como vermús con DJ, una exposición de dibujos de Gorka Olmo, una mesa redonda sobre 'Los autores riojanos en el cómic y la ilustración', cine, monólogos. Y para los que estén a medio camino entre una cosa y otra, también hay una 'Noche de Singstar', una fiesta de disfraces y la décima edición del 'Friquiz'.

«Estamos ante un universo que merece la pena ser explorado, así que todo el mundo está invitado a participar y disfrutar del Frikoño», advierte Crespo. Y Gutiérrez lo tiene igual de claro: «Quien esté dispuesto a reír, pasar un momento muy divertido y sea amante de la música, el cine, el cómic, la literatura, los disfraces o el mundo Youtube, aunque no se considere friki como tal, es bienvenido». Todo el mundo es bienvenido en 'Frikoño', sea 'friki' o no, aunque se supone que, cuanto más 'friki', más disfrutará, aunque sea de las actividades más 'frikis', valga la redundancia.

Chamorro

En el programa también se ha incluido un homenaje a Paloma Chamorro el viernes 26 de mayo. La periodista madrileña fallecida este mismo año 2017 fue la presentadora del programa de televisión 'La edad de oro', por el que pasaron muchos de los protagonistas de la 'Movida madrileña'. Crespo justifica el reconocimiento logroñés a Chamorro por su «incuestionable aportación durante los primeros 80 al panorama cultural en este país» y por «realizar entrevistas sin tapujos ni mojigaterías», a lo que Gutiérrez añade: «Entrevistó a personalidades que hoy en día pueden considerarse 'frikis' de su tiempo (Alaska, Loquillo, Almodóvar, etc)».

En contraposición, el acto más 'friki' del noveno Frikoño, para Raúl Gutiérrez, es el maratón de 'Los Caballeros del Zodiaco, «al rendirse justo tributo a una de las series de anime que más fuerte irrumpió en nuestro país y contar con muchos fans que todavía hoy compran sus figuritas, llevan sus camisetas y cantan su 'openning' sin apenas pensarlo». José Ramón Crespo, en cambio, piensa diferente, cree que lo más 'friki' de 'Frikoño' es el Campeonato de Piedra, Papel, Tijera, Lagarto o Spock, pero «si me hubieses preguntado del año anterior, la proyección del documental 'Europe in 8 bits', junto con la sesión DJ que hice '2 Gameboys' de música 'chiptune', este es un tema tan friki que nos gustaría retomarlo para futuras ediciones».

PROGRAMA COMPLETO

Día19 de mayo

Acto: Concierto de Los Orgánicos, Pan Total y Mayoras DJs.

Dónde: Biribay Jazz Club.

Cuándo: 22.00 horas.

Día 20 de mayo

Acto: Torneo de Carcassonne clasificatorio para el Nacional.

Dónde: Café Blue Note.

Cuándo: 10.00 horas.

Acto: Vermú ‘Asterisclub’ con sesión ‘techno-pop’ de DJ 3po.

Dónde: Asterisco Café-Bar.

Cuándo: de 12.’’ a 16.00 horas.

Acto: Torneo de Colonos de Catán clasificatorio para el Nacional.

Dónde: Café Blue Note.

Cuándo: 16.00 horas.

Acto: Inauguración de la exposición de dibujos de Gorka Olmo y sesión de 2mary DJs.

Dónde: Open Café&Vino Bar.

Cuándo: 23.00 horas.

Día 21 de mayo

Acto: vermú helado, cócteles ‘frikis’ y sesión de vinilos con DJ Ripley.

Dónde: El Viajero Café.

Cuándo: 12.30 horas.

Día 24 de mayo

Acto: Noche de ‘Singstar.

Dónde: El Viajero Café.

Cuándo: 20.30 horas.

Día 25 de mayo

Acto: VII Campeonato de Piedra, Papel, Tijera, Lagarto o Spock.

Dónde: Bar Iturza.

Cuándo: 20.30 horas.

Día 26 de mayo

Acto: mesa redonda ‘Los autores riojanos en el cómic y la Ilustración’.

Dónde: Fundición 8.

Cuándo: 19.00 horas.

Acto: homenaje a Paloma Chamorro’.

Dónde: Fundición 8.

Cuándo: 20.30 horas.

Día 27 de mayo

Acto: Proyección de ‘Mi vecino Totoro’.

Dónde: Cines 7 Infantes.

Cuándo: 11.30 horas.

Acto: Fiesta de disfraces y concurso de ‘Cosplay’.

Dónde: El Viajero Café.

Cuándo: 23.00 horas.

Día 28 de mayo

Acto: X Friquiz.

Dónde: Biribay Jazz Club.

Cuándo: 20.00 horas.

Acto: Monólogos científicos de ‘Big Van, científicos sobre ruedas’ y fiesta de cierre.

Dónde: El Viajero Café.

Cuándo: 20.00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate