Borrar
Visitas guiadas, talleres y actividades solidarias en los Museos de La Rioja, Würth y Vivanco

Visitas guiadas, talleres y actividades solidarias en los Museos de La Rioja, Würth y Vivanco

Los actos que desarrollarán con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo

europa press

Viernes, 12 de mayo 2017, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Museos de La Rioja, Würth y Vivanco han dado a conocer de forma conjunta los actos que desarrollarán con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo. De cara a esa conmemoración han organizado visitas guiadas, talleres y actividades solidarias.

La comparecencia de prensa de esta mañana ha querido servir, según han desgranado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el director del Museo Vivanco, Eduardo Díez, la directora del Museo Würth La Rioja, Silvia Lindner y el conservador del Museo de La Rioja, José Antonio Tirado, del inicio de una "colaboración" a futuro de las tres pinacotecas.

Entre otras, habrá visitas guiadas a las piezas más singulares del Museo de La Rioja, desde la Prehistoria a la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco; talleres infantiles en el Museo Vivanco o la posibilidad de participar en la creación de la instalación Limes contribuyendo con un objeto personal, unos zapatos usados, en el Museo Würth La Rioja.

Una completa programación, ha destacado González Menorca, con la que los museos de La Rioja quieren despertar el interés de los ciudadanos "ofreciéndoles otras posibilidades de disfrutar de los museos, de redescubrirlos y de enriquecer sus conocimientos". Ha apuntado que este Día Internacional se desarrollará bajo el lema de 'Museos e historias contravertidas: Decir lo indecible en museos'.

Ha destacado que, el mismo 18 de mayo, se presentará el retrato que el pintor Federico Madrazo le hizo al marqués de Orovio y que recientemente ha sido adquirido por el Museo de La Rioja, coincidiendo con el 200 aniversario de su nacimiento, en Alfaro en 1817. Manuel de Orovio y Echagüe, fue abogado y político español, alcalde de Alfaro, gobernador de Madrid y ministro de Hacienda y Fomento durante los reinados de Isabel II y Alfonso XII.

ACTIVIDADES DEL MUSEO DE LA RIOJA

Las actividades del museo de La Rioja comenzarán el martes, 16 de mayo. Este día, se hará una visita guiada a las piezas singulares del museo de la Prehistoria a la Edad Media. En concreto se podrá disfrutar de estas seis piezas: depósito de metales de Grañón; vasija de las cabezas de Contrebia Leucade; Venus de Herramélluri; Mosaico de Varea; Hospital de San Juan de Acre y las tablas de San Millán.

El miércoles 17, la visita guiada será a piezas del Renacimiento al Barroco. En este caso, se centrará en el retablo de Torremuña; el cuadro del Calvario de Alonso Gallego; los retablos de Oteruelo, el cuadro de San Francisco del taller de El Greco; el retablo de La Estrella y el cuadro de la cena de los monjes Francisco y Domingo de Guzmán.

El jueves 18 el Museo contará con dos actividades específicas. Por la mañana, a las 12,00 horas se presentará el cuadro del marqués de Orovio, del artista Federico Madrazo. Se explicará tanto la historia del retratado como la biografía del retratista. Además, se colocará una vitrina con materiales relacionados con el general Espartero y Manuel Orovio, que han sido cedidos por el Museo Vivanco.

Por la tarde, a las 19,30 horas, se ha programado una visita guiada a seis retratos de personajes históricos: Marqués de La Ensenada; Duquesa de La Victoria; Don Antonio de Leiva; General Espartero; Amós Salvador y Manuel Orovio.

El viernes 19, la visita a la exposición 'Cuadernos de Viaje: 24 artistas del Paisaje' acompañados por los artistas Juanjo Ortega, Javier Garrido, Rosa Sáenz de Pipaón, José María Lema, José Luis Uriszar, Manolo Romero, Carlos Corres, Carlos López Garrido, Begoña López Benito.

Todas las visitas guiadas serán a las 19,30 horas y están diseñadas para grupos de unas 25 personas. Las personas interesadas podrán reservar su plaza en el 941291259 así como en la recepción del museo.

Por su parte, el sábado 20 de mayo a las 11,00 horas se presentará una vitrina con representaciones de diversas piezas del museo realizadas en los últimos meses por la pintora y diseñadora Begoña Sáinz de Murieta.

Además, de 11,00 a 13,00 horas se realizará un taller para 25 alumnos de artes plásticas seleccionados entre academias e institutos que podrán realizar sus interpretaciones de distintas obras del museo, de la exposición permanente o de la temporal.

El Museo de La Rioja, ubicado en la plaza San Agustín de Logroño está abierto de martes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas. El año pasado recibió más de 30.500 visitas.

MUSEO WÜRTH LA RIOJA

El Museo Würth La Rioja se sumará al Día internacional de los Museos con la creación de una instalación colectiva, que se denominará Limes, en latín: límite o frontera, y que se llevará a cabo con la aportación de sus visitantes.

Esta actuación está concebida como una acción colaborativa, en la que se podrá participar entre los días 16 y 21 de mayo en horario de apertura del museo, contribuyendo con un objeto personal: un par de zapatos usados (que al finalizar la instalación serán donados a una entidad sin ánimo de lucro, por lo que deben estar en buen estado).

Limes pretende reflexionar sobre las fronteras, las geográficas y las políticas, las sociales y las individuales, las físicas y las metafóricas. Toda frontera es una separación, una herida habitualmente no manifestada. La acción artística que realizaremos tiene la intención de reivindicar el papel de las artes plásticas y de la cultura como agentes capaces de generar reflexión y encuentro. Para ello trazaremos una frontera, una línea blanca que recorrerá los espacios del museo, y que supondrá un límite para todos los participantes, un límite impreciso que se definirá de manera personal.

El Museo Würth La Rioja se ubica en el polígono El Sequero, avda. Cameros 86-88. Está abierto de martes a sábado de 10 a 19 horas y el domingo de 10 a 14,30 horas.

MUSEO VIVANCO

El sábado 20 de mayo, el Museo Vivanco ha programado dos actividades. Por un lado, un taller infantil y por otro, una visita guiada al Museo Historias por contar. El taller Infantil 'Mirar muy de cerca' se celebrará de 11 a 15 horas. La obra de Juan Genovés será la excusa para que los más pequeños aprendan, de forma lúdica y divertida, qué se esconde detrás de una obra de arte. Una manera interesante y distinta de descubrir lo que nos relata la Cultura del Vino, a través de la Colección Vivanco, expuesta en las cinco salas expositivas del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Tras el recorrido, cada asistente indagará en su propia creatividad artística. Esta actividad está dirigida a niños mayores de 3 años y tendrá un precio de 5 euros.

Por otro lado, la visita guiada al Museo Historias por contar está prevista a las 12,30 horas. Pretende ser una experiencia única. Un paseo por los secretos de la Colección Vivanco, desvelados por dos de sus especialistas, los responsables del Departamento de Conservación del Museo. Porque cada pieza, cada obra de arte, nos descubre una pequeña historia inolvidable: desde que se creó, se halló y formó parte de la historia del Museo. El precio de la visita es de 15 euros y será gratuita para menores de 12 años.

Los interesados podrán reservar sus entradas en el teléfono 941322323 y por correo electrónico reservas@vivancoculturadevino.es

Además, se puede disfrutar de la exposición temporal 'Vivanco, Pensando en Vino'. 40 años de Coleccionismo es un recorrido memorable a través de la Cultura del Vino y sus 8.000 años de historia, con una selección de los fondos del Centro de Documentación del Vino de la Fundación Vivanco.

El Museo Vivanco, ubicado en la N-232 en Briones, está abierto de miércoles a viernes y domingos de 10 a 18 horas y los sábados de 10 a 20 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios