Borrar
Retrato de Carlos V
La Ruta de Carlos V en La Rioja

La Ruta de Carlos V en La Rioja

El recorrido del Imperialbús, durante los sábados del mes de mayo, permite conocer algunos de los lugares que Carlos V visitó en La Rioja y la impronta que dejó en la región

Estíbaliz Espinosa

Viernes, 12 de mayo 2017, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Imperialbús vuelve a encender mañana los motores para trasladar a sus ocupantes por varios de los enclaves riojanos visitados en su día por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V. Se trata de una de las dos rutas históricas puestas en marcha por La Rioja Turismo a lo largo del presente mes de mayo, y que cada sábado discurren por Nájera y Santo Domingo, alternativamente, además de por Logroño.

La de mañana tiene como primera escala Nájera, y más concretamente el monasterio de Santa María La Real, donde el emperador hizo parada y estancia durante sus tres viajes a La Rioja. Nos visitó de paso cuando contaba veinte años (en 1520), para luego regresar con intereses más políticos en los años 1523 y 1542.

  • Las rutas

  • 13 y 27 de mayo/Nájera y Logroño Salida de la Oficina de Turismo de Logroño (10.00), Monasterio de Santa María La Real de Nájera (10.30), almuerzo en el bar La Mercería (11.30), regreso a Logroño en el autobús (12.00), Murallas y Cubo del Revellín. Puerta de Carlos V (12.30), Iglesia de Santiago el Real (13.00), Palacio de los Yanguas (13.20), Iglesia de Santa María de Palacio (13.30), Concatedral de la Redonda. Capilla del Pilar (14.00) y pincho en la calle Laurel (14.30).

  • 20 de mayo/Santo Domingo y Logroño Salida Oficina de Turismo de Logroño (10.00), Catedral de Santo Domingo de la Calzada (10.45), Palacio de Juan de Samano (11.15), almuerzo en el bar restaurante Piedra (11.30), regreso a Logroño (12.00), Murallas y Cubo del Revellín. Puerta de Carlos V (12.30), Iglesia de Santiago el Real (13.00), Palacio de los Yanguas (13.20), Iglesia de Santa María de Palacio (13.30), Concatedral de la Redonda. Capilla del Pilar (14.00) y pincho en la calle Laurel (14.30).

  • Entradas

  • Precio 19 euros por persona.

  • Venta en la Oficina de Turismo de La Rioja o a través de las web

  • y

  • .

  • Participantes

  • 50 plazas en cada visita.

  • Organiza

  • La Rioja Turismo, con el fin de dar a conocer aquellos lugares que Carlos V visitó en La Rioja, la impronta que dejó en la región y la personalidad del monarca a través de los personajes riojanos en los que se apoyó para su Gobierno.

Precisamente para financiar las obras del claustro de los Caballeros aportó sustanciosos donativos, un mecenazgo que se agradeció colocando su escudo de armas sobre la puerta denominada de Carlos V, que da acceso al mencionado claustro. A través de ella cruzarán quienes mañana participen en esta visita, para luego acceder al interior de la iglesia, donde se encuentra el sepulcro de los Manrique de Lara, Duques de Nájera, a quien Carlos V otorgó el título de Grandes de España por los servicios prestados a la Corona.

En Logroño

Tras el almuerzo en la localidad najerina, la visita se traslada a Logroño en el Imperialbús, para aparcar junto a las murallas del Revellín. Allí se visitará la puerta de Carlos V y el vecino Cubo del Revellín, que el emperador mandó levantar en 1523 para reforzar las defensas de la ciudad y en agradecimiento por el heroico papel de los logroñeses en el sitio sufrido dos años antes por parte del ejército francés. Precisamente durante aquella visita a la capital riojana otorgó a la ciudad una serie de privilegios y añadió al escudo de Logroño la tres flores de lis francesas.

En la iglesia de Santiago El Real, la siguiente parada, el hijo de Juana 'la Loca' y Felipe 'el Hermoso' participó en 1542 en las ceremonias de la festividad del Corpus, recorriendo en procesión las calles de la ciudad. En aquella ocasión le acompañaba su hijo Felipe II, su sucesor.

Sin abandonar Ruavieja, la visita continúa hasta el Palacio de los Yanguas, actual Centro de la Cultura del Rioja y, al parecer, lugar donde se alojó el emperador durante alguno de sus viajes. Se trata de un magnífico exponente de la arquitectura civil del siglo XVI.

A unos metros, en el claustro de la iglesia de Santa María de Palacio, juró sus privilegios Carlos I en 1520, antes de ser coronado emperador. La visita histórica concluye en la concatedral de La Redonda, en cuya capilla del Pilar figuran dos grandes lienzos del siglo XVIII en los que se narra la conversión de San Francisco de Borja ante el cadáver de la Reina Isabel de Portugal -esposa de Carlos V- y su toma de hábito con San Ignacio de Loyola. Por último, los participantes en la ruta se despedirán compartiendo un pincho y un vino por la calle Laurel.

Alternativa calceatense

Esta misma ruta volverá a programarse el día 27 de mayo, mientras que el próximo día 20 (al igual que el pasado 6 de mayo) se organiza otra alternativa que comienza en Santo Domingo de la Calzada. Allí se visitará la catedral y se pondrá especial atención en la capilla de la Inmaculada Concepción, fundada por el que fuera secretario del Consejo de Indias de Carlos V, Juan de Samano, para trasladar allí los restos mortales de sus padres.

Juan de Samano pertenecía a una de las familias principales de Santo Domingo, lo que le llevó a tener puestos de relevancia dentro del gobierno de la ciudad, con cargos como el de mayordomo y regidor.

Precisamente el Palacio de Juan de Samano, en la calle del Cristo, será la siguiente parada. Se trata de un edificio renacentista en cuya construcción participaron Juan de Goyaz y Juan de Orbada.

De vuelta a Logroño tras el almuerzo, el recorrido por la capital coincide en ambas rutas.

En las cuatro citas programadas, el Imperialbús partirá de la capital riojana las 10.00 horas (desde la Oficina de Turismo de La Rioja, en las antiguas Escuelas Trevijano), y regresará de nuevo para finalizar la visita en la calle Laurel, sobre las 14.30 horas. Cada ruta dispone de un máximo de 50 plazas.

Un guía especializado dirigirá la actividad, cuyo precio es de 19 euros por persona (autobús y almuerzo incluido). La venta de entradas, en la Oficina de Turismo de Logroño o a través de las web www.experiencias.lariojaturismo.com y http://lariojarutashistoricas.com.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Experiencias de La Rioja Turismo, donde también figuran el Románicobus, Dinobús (Barranco Perdido), Ruta de los Monasterios y Serranobús. Con estas experiencias, el Gobierno regional pretende dinamizar los recursos turísticos, culturales y paisajísticos de nuestra comunidad, inspirando rutas y recorridos tanto al potencial turista como a los propios agentes del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios