La Rioja

 Climatología. Paseo por los alrededores de Nájera, pese a las inclemencias del tiempo. Siempre es importante llevar la ropa adecuada. :: P.J.P.
Climatología. Paseo por los alrededores de Nájera, pese a las inclemencias del tiempo. Siempre es importante llevar la ropa adecuada. :: P.J.P.

Pasear es un placer

  • Localidades como Logroño, Nájera, Haro, Santo Domingo y Fuenmayor organizan rutas asequibles para andar

Andar no parece tener ninguna contraindicación. Practicar esta actividad a diario, elevando el ritmo cardíaco, es decir, a buen ritmo, durante 30 o 60 minutos, es un ejercicio óptimo para quemar grasas, perder peso, reducir el riesgo de infarto, promover la longevidad, aumentar la energía. Por supuesto, antes de practicar cualquier ejercicio, aunque sea uno moderado como este, es conveniente un reconocimiento médico previo, así como emplear ropa y calzado adecuado, elegir bien la ruta.

Además, andar puede ser un buen inicio para después dar el salto a una práctica deportiva más exigente, como el senderismo, atletismo o ciclismo. Todo debe estar acompañado de una alimentación adecuada y descanso. Una iniciativa que pretende concienciar sobre el beneficio de andar son los 'Paseos saludables' que organiza la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. Actualmente se desarrolla la novena edición y el pasado 9 de abril se celebró la primera cita recorriendo la Vía Romana del Iregua. Todos los trazados cuentan con unos 10 kilómetros, una duración aproximada de 2 o 3 horas y un desnivel leve, que no supera los 130 metros positivos. Y son todo un éxito, con miles de personas en cada jornada.

En cada paseo se reparten botellines de agua y una muestra de la DOP Aceite de La Rioja, al margen de que la organización aconseja desayunar adecuadamente y contar con protección solar. Bajo el lema 'Vida activa es salud', el objetivo de los 'Paseos saludables' es «promocionar la actividad física entre la ciudadanía en el tiempo de ocio y que lo hagan en grupo con amigos, familiares o acompañados por el resto de participantes». El próximo paseo se celebrará por los viñedos de Villamediana el domingo 30 de abril, con salida a las 10 horas desde el consultorio de salud de Varea. El recorrido, de 9 kilómetros y 100 metros de desnivel, transcurrirá por la Rad de Varea y la Plana de Villamediana.

Se programa un paseo mensual y los siguientes se celebrarán el 14 de mayo por el entorno de Lardero y Valgaroz, partiendo desde el centro de salud La Guindalera de Logroño, y el 4 de junio, por Valdeguinea y Valdegastea, partiendo desde el consultorio de Salud de Yagüe hasta llegar al torreón del barrio El Cortijo. No es necesaria la inscripción previa y se permite la participación con perros, pero siempre que estos estén atados. En cada paseo se realiza un descanso a medio camino en el que se facilita un avituallamiento con fruta y se sortean pares de zapatillas.

Con un desarrollo semejante pero con un fin distinto se celebra este domingo la 11ª Marcha 'Caminando por los buenos tratos', organizada por la Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica. La marcha partirá a las 12 horas desde la pasarela peatonal del parque del Ebro de Logroño y el recorrido será más breve y llano, alcanzando el parque de La Ribera y regresando al parque del Ebro. En este caso se pretende promover los buenos tratos y la convivencia. Por otra parte, ese mismo día el Club Deportivo Anda y Corre celebra el 13º Entrenamiento para la Romería a Valvanera, con un recorrido más exigente de 38 kilómetros por Medrano y Navarrete, partiendo a las 7.30 horas desde las Escuelas Trevijano de Logroño.

Turismo y convivencia

Otras localidades riojanas han tomado esta idea para desarrollar iniciativas similares, como es el caso de Haro, que mensualmente organiza un 'Paseo saludable' por el entorno del municipio. Este domingo la salida transcurrirá por Berganzo (Álava) y la denominada 'Ruta del Agua'. Berganzo es una aldea perteneciente a Zambrana y cercana a Salinillas del Buradón y San Felices. Los participantes saldrán en coches particulares desde el polideportivo El Ferial de Haro el domingo 23 de abril a las 9 horas y el recorrido es de aproximadamente tres horas andando.

Con esta actividad, el Consistorio jarrero pretende fomentar el turismo y la convivencia, «la vida sana entre sus vecinos, a la par que facilitar el conocimiento y el contacto con el entorno próximo a la localidad». Las asociaciones Toloño, Bilibio, Amigos del Camino de Haro-Rioja Alta y Asociación Deportiva Haro colaboran en esta iniciativa en la que el Ayuntamiento aporta agua y fruta.

También el Ayuntamiento de Nájera promueve sus propios 'Paseos saludables', aunque la organización la pone en manos del Club de Montaña K-2 y de esta entidad son sus responsables, los hermanos Guzmán y Ramón Arenzana, que establecen y marcan las rutas. Una vez al mes se celebra una cita, la última, el pasado 9 de abril, fue hasta Azofra por el camino de Alesanco, y la próxima se celebrará el 21 de mayo, una semana antes de la Marcha a Valvanera por la Ruta de los Monasterios que organiza el propio club K-2. Normalmente los recorridos no superan los 15 kilómetros y transcurren por los pueblos de alrededor de Nájera. «Tenemos planeado ir a Hormilla, pero no tenemos un paso que rebaje el recorrido de los 18 kilómetros y aún no nos atrevemos, así que quizá caminemos por Hormilla en el próximo paseo», explica Carlos Aguera, presidente del K-2.

En Fuenmayor también hay paseo este próximo domingo. Serán 8,2 kilómetros con salida a las 9.30 horas desde el Ayuntamiento, y aunque la inscripción es gratuita, se pide confirmación a través de la Casa de Cultura. En este caso el organizador es el Club de Atletismo Fuchurunners y colaboran el Consistorio fuenmayorense y la Sociedad Gastronómica La Malaria, encargada del avituallamiento. El paseo de este domingo es extraordinario ya que habitualmente se celebra uno al mes y ya había otro programado el 30 de abril.

En Lardero, el próximo 30 de abril también se celebrará la 1ª Marcha de la Mujer por la Investigación, con un recorrido de 5 kilómetros y un coste de 5 euros por cada inscripción a destinar a la Asociación Española Contra el Cáncer.

En Santo Domingo de la Calzada hay paseos semanalmente, quizá no con el apellido definitorio de 'saludable', pero igual de beneficiosos. Todos los lunes y miércoles se celebra un paseo nocturno por los alrededores del municipio que parte a las 21.30 horas, pero también los hay diurnos. Los organiza la Asociación 'Me gusta Santo Domingo' y el próximo domingo 30 de abril planea la primera salida fuera de La Rioja, un recorrido por el hayedo de Puras de Villafranca.