Borrar

El duro periplo de un músico vasco en el exilio

JOSÉ FERMÍN HERNÁNDEZ LÁZARO

Jueves, 27 de abril 2017, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hora de despertarnos juntos' es consecuencia de la curiosidad de su autor, Kirmen Uribe, por asuntos relacionados con el tema que en el libro trata. Una vez leído no parece una novela en el más estricto sentido de la palabra. Es más un libro de historia -no del todo al uso, por supuesto- o más concretamente de una precisa parte de la historia más reciente de lo sucedido a una parte de la población vasca en los más conflictivos años del siglo XX. Es una cronología histórica fruto de la curiosidad de Uribe por el pasado de una familia cercana a la suya. La madre del autor tuvo relación directa desde la infancia con la hija de la protagonista principal del libro.

Ardua ha tenido que ser por supuesto la labor de investigación que el autor desarrolló para describir como lo hace la trayectoria de la familia Letamendi-Urresti. En estas páginas se explica y se comprende el periplo de esa parte de los vascos que lucharon por el ideal de la independencia. Muy interesante es -a juicio de este lector- la cronología de hechos y sucesos y la aportación de datos, nombres y fechas que permiten conocer, por una vía pretendidamente novelada, algunos aspectos inéditos de relevantes personajes obligados a vivir y luchar exilados después de la confrontación bélica 1936-1939 en España.

A modo de prontuario: tras luchar en el frente de batalla en el que alcanza el grado de comandante, Txomin Letamendi, trompetista de jazz en Bilbao conoce a Karmele enfermera de Ondárroa. Se unen y por razón de sus ideales se ven obligados a partir al exilio. Desde ese momento el músico tendrá hijos con Karmele pero como su prioridad vital es luchar hasta el final por un País Vasco 'libre' no duda en abandonar en largos periodos de tiempo a su familia para desarrollar su misión viajando primero a Venezuela y luego como espía del Gobierno Vasco en el exilio a Estados Unidos y Francia. En momentos puntuales regresará a Madrid y Barcelona siempre para combatir al gobierno de Franco y por ello será atrozmente torturado.

En 'La hora de despertarnos juntos' tiene lugar relevante el lendakari José Antonio Aguirre. También la fundación de ETA en 1958 por parte de un sobrino del propio Aguirre y varios párrafos dedicados al proceso de Burgos que en el año 1970 tanto eco alcanzó internacionalmente.

El libro es interesante para los amantes de la historia de España en general y muy especialmente para quienes deseen conocerla desde una determinada orilla de la sociedad vasca. Durante su lectura uno tiene la sensación de que en sus páginas se viven hechos pero no emociones o al menos no las transmite. El libro descubre e ilustra pero a los personajes parece faltarles emoción, sensación que puede deberse a que está originalmente escrito en euskera y el filtro de las traducciones siempre tienen pérdidas. Sin ánimo de pontificar parece más escrito desde la razón que desde el corazón con lo que el resultado no es tan literario como pudiera haberlo sido.

Kirmen Uribe autor de 'La hora de despertarnos juntos' nació en la población vizcaína de Ondárroa el año 1970 y está licenciado en Filología Vasca. Tiene varios premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios