La Rioja

Voluntariado, inteligencia emocional y emprendimiento en las 'Quedadas' del IRJ

Eva Tobías, Diego Azcona y Emilio Carreras presentan las 'Quedadas' 2017.
Eva Tobías, Diego Azcona y Emilio Carreras presentan las 'Quedadas' 2017. / GOB. RIOJA
  • El Instituto Riojano de la Juventud va a abordar temas de interés para los jóvenes, como el desarrollo emocional, el emprendimiento, la motivación, la comunicación o la igualdad entre hombres y mujeres

Talleres sobre voluntariado, inteligencia emocional y emprendimiento destacan en la programación de primavera de las "Quedadas" del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), que se celebrarán del 19 de abril al 7 de junio, con especial incidencia en las habilidades para el desarrollo social y vital de los jóvenes.

El director del IRJ, Diego Azcona; y el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta programación.

"Vamos a tratar, de la mano de grandes profesionales y entidades especializadas, temas de interés para los jóvenes, como el desarrollo emocional, el emprendimiento, la motivación, la comunicación o la igualdad entre hombres y mujeres", ha explicado Azcona.

Ha resaltado el taller organizado con la Federación Riojana de Voluntariado sobre "Colabora haciendo lo que más te apasiona y marca la diferencia", con el que se busca "acercar a los jóvenes el trabajo de las entidades sociales de La Rioja y darles a conocer las posibilidades que tienen de colaborar de forma altruista con ellas".

Carreras ha añadido que este taller pretende "captar" a jóvenes hacia la labor del voluntariado y ha indicado que ser voluntario produce "una gran satisfacción personal".

Eso lo que podrán comprobar los asistentes a este taller, dado que conocerán el testimonio de jóvenes voluntarios y de personas beneficiarias de ese voluntariado.

Azcona ha indicado que este tema también se abordará a finales de mayo con la programación de un taller sobre las oportunidades que ofrece el programa Erasmus+ para participar en acciones de voluntariado europeo.

Amor, sentimientos, sexualidad y valores

Ha indicado que, del 19 al 22 de abril, se celebrará un taller de psicología emocional "Amor, sentimientos, sexualidad, valores", organizado en colaboración con el Consejo de la Juventud de Logroño. Este taller abordará las relaciones personales desde las perspectivas del amor y la amistad, la inteligencia intrapersonal y los valores.

En el ámbito del trabajo, se desarrollarán, en mayo, con EmprendeRioja y con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) dos talleres sobre emprendimiento, desarrollo del talento y habilidades de los "millennials" que interesan a los empleadores en la actualidad.

Además, con el Club de Debate de la Universidad de La Rioja (UR) y el asesor, consultor y coach Ángel Maestre se impartirán dos jornadas sobre expresión en la era de internet y la conciencia y la atención para comunicar mejor.

La experta en temas de género Eva Tobías, miembro del Grupo de Investigación de Igualdad y Género y profesora de la UR, impartirá el próximo mes el taller "Igualdad de mujeres y hombres: ¿Las profesiones tienen sexo? ¿El amor todo lo puede? Micromachismos, brecha salarial y violencia sexista".

La última actividad, programada en junio, llegará al IRJ de la mano de la psicóloga clínica y experta en dificultades Mercedes García Laso, autora del libro "Minimapas para tormentas" y quien ayudará a los participantes a encontrar sus propias claves para superar dificultades.

Azcona ha recordado que la primera edición de las "Quedadas" se celebró el pasado otoño y, en la actual de primavera, se han tenido en cuenta los temas demandados por los propios jóvenes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate