Borrar
Mostrando el pasado de Navaridas

Mostrando el pasado de Navaridas

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced acoge una exposición que recorre el yacimiento arqueológico de Navaridas

europa press

Jueves, 30 de marzo 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición "Abriendo camino al pasado", que recorre el yacimiento arqueológico de Navaridas, puede ya visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced hasta el 19 de abril, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas. El responsable del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, el alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, y el arqueólogo José Manuel Martínez Torrecilla han presentado este jueves la muestra.

Las excavaciones en el yacimiento de Navaridas, datado en el siglo VIII-V a.C., se inician con motivo de unas obras en la carretera de Elciego a Leza.

Se realizan unos trabajos previos para ver cómo afectan al yacimiento y se decide excavar la zona afectada por el nuevo trazado de la vía, pero no solo limitarse a eso, también difundir sus resultados de investigación.

Se crea entonces un Centro de Interpretación en la Casa Sodupe de Navaridas, declarada como Bien de Interés Cultural.

La exposición que ahora se abre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced índice en la difusión que desean para el yacimiento y está dividida en cuatro zonas. En la primera de ellas se habla de la cronología y contexto del resto de yacimientos del entorno y cómo ha evolucionado el poblado del Alto Castejón a Navaridas.

En la segunda, se explican los recursos que hay en el entorno para que se asiente la gente. Recursos geológicos, botánicos, faunísticos, de caza y de agricultura.

En la tercera se habla del poblado y del urbanismo. Se muestra su sistema de defensa y su muralla, cómo era el abastecimiento de agua y las actividades artesanales que se desarrollaban.

Por último, en el cuarto apartado se da cuenta de los aspectos de la casa, aspecto exterior e interior, las diferentes tipos de casa y las partes de cada una de ellas.

La muestra está dividida en paneles y dibujos de reproducción, así como pantallas táctiles de información de la sala. Los paneles están elaborados con diversos materiales, entre ellos, cajas de vino.

Se han organizado visitas didácticas para colegios en horario escolar los días 3 y 4 de abril desde las 10 hasta las 13 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios