Borrar
Disfruta de la naturaleza en vivo
PLANES

Disfruta de la naturaleza en vivo

Paseos, marchas, rutas y jornadas de concienciación se integran en el programa ‘¡Vive la naturaleza!’, que organiza Medio Natural entre marzo y diciembre

Nuria Alonso

Viernes, 24 de marzo 2017, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la primavera recién estrenada, siempre es un placer desplazarse hasta los parajes naturales para disfrutar de actividades al aire libre. La Rioja dispone de diversos puntos de interés en los que alternar una jornada libre de diversión en la naturaleza con planes dirigidos por educadores y expertos.

  • Paseos guiados

  • Tanto los fines de semana y festivos como de lunes a viernes en julio, agosto y septiembre. Se trata de recorridos de una extensión y dificultad media-baja, que se realizan con un educador ambiental.

  • Marchas guiadas

  • Dirigidas a personas con capacidad de realizar trayectos más extensos que los paseos.

  • PaseArte... Cebollera

  • Tres recorridos que rescatarán sensaciones en la naturaleza a través de leyendas tradicionales y obras diversas de la literatura mundial 'El bosque mágico', 'El paisaje en la literatura' y 'Mi abuelo que era pastor.'.

  • Naturaleza sin barreras

  • Programa dirigido a colectivos e instituciones de personas con necesidades especiales, en el cual se ofertará la realización de recorridos con recursos adaptados a cada grupo de usuarios.

  • XII Fiesta de la Trashumancia

  • Rememora la despedida popular a los pastores trashumantes coincidiendo con el 'Primer domingo de Rosario'. En la Venta de Piqueras.

  • Naturaleza y cultura

  • Actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas el visón europeo, rapaces de Cebollera, humedales de montaña, antiguos pobladores de Cameros, el lirón gris...

  • Cine y naturaleza

  • 'Ver de. Cine'. Proyección de películas que muestran aspectos de la relación entre la naturaleza y el hombre.

  • Sensibilización ambiental

  • VI Semana Forestal, con paseo guiado denominado 'Los usos tradicionales sostenibles de los bosques' (mañana) y una muestra de los medios de prevención y extinción de incendios (domingo). .

  • Día Mundial de las Aves (Laguna de Hervías) observación y anillamiento de aves.

Entre todos, el Parque Natural de Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y el Área Natural Singular de la Laguna de Hervías son los tres espacios riojanos escogidos por la Dirección General de Medio Ambiente para ubicar las actividades del programa '¡Vive la naturaleza!'.

Entre los meses de marzo y octubre se desarrollará el grueso de las actividades previstas, aunque alguna también se desplazará hasta el mes de diciembre. El pistoletazo de salida de esta programación ya tuvo lugar el pasado sábado con un paseo con raquetas de nieve por Cebollera y el martes con una visita al vivero forestal de La Fombera, ambas actividades incluidas en la conmemoración de la VI Semana Forestal con motivo del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo). Esta celebración prosigue mañana sábado con el paseo guiado 'Los usos sostenibles de los bosques', desde las 10 horas en Cebollera; y el domingo, con una muestra en Villoslada de Cameros de los medios de prevención y extinción de incendios forestales en el Alto Iregua (a las 11 horas). La sensibilización ambiental se completará el 7 de octubre, Día Mundial de las Aves, jornada que se destinará a la observación y anillamiento de aves en la Laguna de Hervías.

Estas primeras acciones no son sino el arranque de un completo programa que integra paseos y marchas guiadas de diversa dificultad, actividades al aire libre relacionadas con la literatura y con la cultura, una serie de propuestas de integración para personas con necesidades especiales, la fiesta de la Trashumancia en el mes de septiembre o la proyección de sucesivas películas relacionadas con el medio ambiente.

Ya en la presentación del programa, el director general de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, Miguel Urbiola, detalló que «son 196 propuestas, todas gratuitas, para un público de todas las edades» e invitó a los riojanos a «que las aprovechen y participen en ellas porque merecen la pena». De hecho, Urbiola señaló que, con respecto a otros años, «se han duplicado las actividades dirigidas al público familiar, en concreto las que se centran en los niños de entre 3 y 10 años, dada la elevada demanda».

Una de las propuestas más apreciadas por el público son los paseos guiados, que tendrán en el Parque de Cebollera y en los Sotos de Alfaro sus recorridos previstos para determinados sábados de los meses entre marzo y octubre. Sin embargo, Medio Natural indica que en julio, agosto y septiembre también se ofrece la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes.

Para los caminantes más avezados se plantean las marchas guiadas, con trayectos más extensos que requieren una mayor exigencia física. Por el momento, se han programado tres recorridos: el 17 de junio se llevará a cabo la 'Marcha por los altos', que descubrirá alguna de las cumbres del Parque de Cebollera; el 5 de agosto se ofrece la oportunidad de disfrutar del espacio natural nocturno con una ruta bajo la luz de la Luna; y el 21 de octubre el visitante de Cebollera podrá contemplar el cromatismo del otoño a través de la marcha 'El bosque multicolor'.

En la naturaleza no todo son recursos tangibles, sino que se transmiten historias, leyendas y sensaciones. Con el ánimo de divulgar esta peculiar sensibilidad hacia la naturaleza se plantea 'Pase...Arte Cebollera'. Este epígrafe incluye tres actividades, 'El bosque mágico que cuenta historias' (8 de abril y 26 de agosto), 'El paisaje en la literatura' (22 de abril) y la novedosa 'Mi abuelo que era pastor' (22 de julio y 23 de septiembre).

También la cultura tendrá su hueco en los espacios naturales riojanos con las opciones que abre el subprograma titulado 'Naturaleza y cultura', que contarán con la guía de un especialista en cada una de las materias que aborden. La primera cita ya se realizó el pasado fin de semana (paseo con raquetas de nieve) y la siguiente está prevista para el 1 de abril, con una actividad titulada 'Especies amenazadas de La Rioja: el visón europeo en los Sotos de Alfaro'. A esta le sigue un 'Rally de ilustración de la naturaleza' (6 de mayo), la sesión 'Rapaces del Parque Natural' (20 de mayo), la jornada dedicada a los 'Humedales de montaña' (3 de junio), la reservada a los 'Vestigios de los antiguos pobladores de Cameros' (10 de junio), el recorrido acuático titulado 'Explorando los Sotos del Ebro desde dentro' (2 de septiembre), la sesión divulgativa sobre 'El lirón gris' (9 de septiembre) y el 'Taller de usos tradicionales' (9-10 de diciembre).

El carácter inclusivo y para todos los públicos del programa '¡Vive la naturaleza!' tendrá una especial relevancia entre el 19 de junio y el 2 de julio gracias a las actividades incluidas bajo el título de 'Naturaleza sin barreras', dirigidas a personas con necesidades especiales. A lo largo de dicha quincena los participantes realizarán dinámicas adaptadas a sus diferentes capacidades para las cuales el Parque de Cebollera pondrá a disposición de los usuarios distintos equipamientos acondicionados: sendero adaptado para personas con movilidad reducida, accesos adaptados tanto al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros como al Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras, publicaciones divulgativas y paneles en alfabeto 'braille', autobuses adaptados para sillas de ruedas y baño portátil adaptado.

Pocos días después de que la estación del otoño se haya estrenado, otra celebración centrará la atención en los Cameros: la Fiesta de la Trashumancia. La tradición recuerda cómo cada primer fin de semana de octubre se despedía a los pastores y sus rebaños que marchaban a pasar el invierno a tierras del sur hasta el final de la primavera. Este año, la fiesta, que llega a su XIII edición, se celebrará el sábado 30 de septiembre en la Venta de Piqueras, lugar que en tiempos de la Mesta ya albergaba esta fiesta popular.

Asimismo, el séptimo arte tiene también un hueco reservado en esta programación gracias a 'Ver de...¡cine!', un ciclo de cine de ficción, animación o documental que se proyecta un sábado al mes (en otoño e invierno) y que aborda aspectos que tienen que ver con el ser humano y su relación con la naturaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios