La Rioja

La Sinfónica de La Rioja, del Barroco al Romanticismo

La Sinfónica de La Rioja, del Barroco al Romanticismo
  • El director Manuel Godoy dirigirá la orquesta el próximo 1 de abril en Logroño

El director Manuel Godoy dirigirá la Orquesta Sinfónica de La Rioja el próximo 1 de abril en Logroño, en el que se interpretarán obras que discurren desde el Barroco al Romanticismo y que aluden a las ciudades de Venecia, Graz y Praga.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el presidente de la Orquesta Sinfónica, Felipe Manzano; y el vicepresidente de la Orquesta y profesor, José Manuel Russell, han presentado, en una rueda informativa que recoge Efe, este nuevo programa.

Manzano ha explicado que la primera parte del concierto abarcará el barroco veneciano de Vivaldi y su Concierto para Cuatro Violines parte de L'Estro Armónico (la inspiración armónica), aparecido en 1711 como una colección de doce conciertos y que tuvo gran éxito en su época. Continuará con la obertura de la ópera bufa La Italiana en Argel de Rossini, estrenada en Venecia en el San Benedetto el 22 de mayo de 1813; y el poema sinfónico El Moldava de Bedrich Smetana, estrenado en Zofin, Praga, en 1875, dedicado al río checo del mismo nombre, cuyo comienzo es pura descripción del murmullo de los dos arroyos que se unen para dar nacimiento al río.

La segunda parte se adentrará en la sinfonía de Schubert Incompleta octava Sinfonía, considerada la mejor del artista que comienza en octubre de 1822 como testimonia el manuscrito.

La previsión es que, al final del concierto, también pueda interpretrarse música más "distendida", ha señalado Manzano, quien desea que la programación de la Orquesta interese al público.

Uno de sus objetivos es llevar la música de la Orquesta Sinfónica de La Rioja a todas las personas y que haya un público habitual en sus conciertos, ha afirmado.

Russell ha se ha referido a que los ensayos y la colaboración de la Orquesta Sinfónica de La Rioja con directores de prestigio repercute en la formación de los alumnos. Rodríguez Osés se ha referido al papel de la Orquesta Sinfónica de La Rioja en el ámbito de la educación, que completa con la colaboración con directores de fuera.

La Orquesta Sinfónica de La Rioja tiene un compromiso firme con la formación de jóvenes músicos en el gran repertorio sinfónico y, para ello, cuenta con la colaboración de una nutrida plantilla de profesores y profesionales de la música, que hacen que, con su trabajo y tesón, este proyecto sea posible, ha explicado.