La Rioja

Los espacios naturales protegidos riojanos ofertan 196 actividades gratuitas

video

Aves en la laguna de Hervías. / L.R.

  • Miguel Urbiola, director de Medio Natural, expone las nuevas propuestas para conocer el medio ambiente riojano

Los espacios naturales protegidos de La Rioja ofertan 196 propuestas gratuitas, de contenidos variados, accesos sencillos y dirigidas a todas las edades, lo que permite disfrutar de la naturaleza en el medio rural y ayudar a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del entorno.

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha presentado esta programación, que se desarrollará en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, ambos incluidos en la Red Natura 2000; y en el Área Natural Singular de la Laguna de Hervías.

Esta programación de la Consejería de Medio Ambiente se concentra, sobre todo, en el parque de Cebollera, pero cada año se intenta promocionar el conocimiento y disfrute de otros espacios protegidos, ha indicado Urbiola, quien ha resaltado las actividades dirigidas a las familias.

"Los recorridos interpretativos y educativos de diferentes niveles siguen siendo la base de la programación", según Urbiola, quien ha añadido que ello se completa con actividades de iniciación y de especialización y con otras propuestas centradas en los recursos naturales o que relacionan estos con la astrología, la literatura, la ilustración, la actividad física, el arte y la artesanía, por ejemplo.

Novedades

Una de las apuestas novedosas de la programación es que se potenciarán las convocatorias dirigidas específicamente a un público familiar con niños de entre tres y diez años, con el fin de responder a la creciente demanda.

Para ello, se han programado cuatro actividades, frente a las dos del año pasado, y se incorporarse la nueva experiencia 'Mi abuelo, que era pastor', que introducirá a los participantes en la vida de los trashumantes.

Ha destacado la relevancia de las actividades sobre especies de fauna poco conocidas de estos espacios naturales protegidos, por lo que se han previsto jornadas sobre el visón europeo, el lirón gris y las rapaces en Cebollera; así como una iniciativa para explorar los Sotos de Alfaro navegando por el río.

Cebollera acogerá, además, tres convocatorias en las que se relacionará el entorno natural con la literatura y las leyendas; y otra de ilustración de naturaleza con carácter de concurso.

El IX Programa 'Naturaleza sin barreras', dirigido a colectivos con necesidades especiales; el Día del Árbol, la XIII Fiesta de la Trashumancia, prevista el 30 de septiembre; y la actividad 'Ver de Cine' son otras de las propuestas que ha destacado Urbiola, que figuran en los 12.500 folletos editados con toda la programación.

Ha resaltado los 'paseos guiados', previstos del 25 de marzo al 28 de octubre y que son recorridos de una extensión y dificultad media-baja; las "marchas guiadas", con un mayor recorrido; y "PaseARTE Cebollera: El bosque mágico que cuenta historias", que rescata sensaciones en la naturaleza mediante leyendas tradicionales y pasajes de obras de la literatura mundial.

Urbiola ha señalado que la Laguna de Hervías acogerá el 7 de octubre una actividad de observación y anillamiento de aves y se ha referido a las campañas de educación ambiental dirigidas a alumnos riojanos de tercero de Primaria a segundo de Bachillerato, en las que el curso pasado participaron 4.178 estudiantes y profesores.

Ha animado a todas las personas a participar en esta programación y ha dicho que la Consejería ha constatado en ediciones anteriores que "quien va, repite".

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate