La Rioja

Diez años de 'Ensoñaciones'

fotogalería

/ Antonio Díaz Uriel

  • La artista calagurritana Carmen Hierro expone una colección de las obras de una década de carrera en el Ayuntamiento de Logroño

Diez años de arte a través de 'Ensoñaciones'. Es la muestra que Carmen Hierro expone en el Ayuntamiento de Logroño, un pedazo de la trayectoria de la artista riojana representada en nueve series creadas durante una década de carrera.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado este jueves la muestra, que se enmarca dentro del festival 'Mujeres en el Arte en La Rioja, 2017', y permanecerá en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento hasta el domingo 2 de abril.

"Carmen Hierro representa a la perfección los valores de la mujer artista riojana, que siempre deja su huella personal y su experiencia plasmada en sus obras", ha señalado Gamarra, según informa Europa Press.

Ha añadido que "con esta exposición, la artista aporta una nueva perspectiva a objetos tradicionales, que llenaron nuestra infancia y nos han acompañado durante años; a través de su obra, adquieren una connotación y un uso diferentes a los que conocimos, que consiguen transmitir una mezcla de serenidad y nostalgia".

Bajo el título 'Ensoñaciones', la artista riojana Carmen Hierro muestra 40 fotografías y 8 esculturas, más de diez años de trabajo, en nueve series diferentes de fotografías: 'Gramática interior', 'Espacio urbano', 'La casa de la infancia', 'Estancias', 'Las casas del tiempo', 'Amor y lujo', 'Benditos sacramentos', 'Lógica interna' y la más reciente 'Sonetos'; y dos series de esculturas: 'La casa de la infancia' y 'Animalario'.

La importancia de los objetos

Sus imágenes nos remiten directamente a la infancia, la memoria y los recuerdos. Temas que, en la mayoría de los trabajos, aparecen representados a través de bodegones que la artista compone y posteriormente fotografía; lo que confiere siempre al resultado una manualidad que refuerza la idea -en quienes lo observamos- de que las obras hacen referencia a vivencias personales de la autora.

"Las fotografías de Carmen Hierro parecen tomadas en el País de las Maravillas mientras Alicia, el Sombrerero Loco y el conejo blanco viven sus aventuras al otro lado del espejo", ha destacado la comisaria de la exposición, Susana Baldor.

Como ha incidido la propia Carmen Hierro, los objetos están presentes en toda su obra, "unas veces como encontrados y reinterpretados, y otras, como construidos por mí, trastocando la lógica, haciendo que parezcan lo que no son".

La artista

Carmen Hierro (Calahorra, 1971) dio sus primeros pasos en la creación artística desde la pintura. Ahora, trabaja con la fotografía y la escultura. Crea objetos imposibles que salva de la rutina para otorgarles un papel protagonista en sus imágenes. De la fotografía le atrae la posibilidad de fijar algo que puede desaparecer; de la escultura, su poder plástico.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; donde también realizó los cursos de doctorado. Posteriormente se especializa en dibujo en la escuela Massana de Barcelona y en fotografía cursando el Master Photoespaña en Fotografía, teoría y proyectos artísticos por la Universidad Europea de Madrid.

Paralelamente, realiza numerosos talleres impartidos por diferentes artistas, entre los que destacan Josep Guinovart, Antonio López, Patrick Faigembaum, Oliverio Toscani y Eduardo Momeñe.

Como dibujante participó en el libro del también riojano José M.ª Lánder "Ubú, rey de los mares", ilustrando la edición publicada por Pepitas de Calabaza (2008).

Recientemente ha expuesto individualmente en Madrid en el Centro de arte Tomas y Valiente (Fuenlabrada); y anteriormente -entre otras muchas muestras- en la Galería Spectrum Soto de Zaragoza. También es habitual ver su trabajo en la sala de Casa de la imagen de Logroño, donde ha expuesto tanto individual como colectivamente.

En muestras colectivas, se ha podido ver su trabajo en espacios como el CCCB de Barcelona, el IVAM de Valencia, en la ferias Estampa, ArtMadrid, Flecha y Madphoto de Madrid, o en la Sala Amós Salvador de Logroño. Fuera de nuestras fronteras, ha mostrado su obra en Sao Paulo, en el Museo de arte contemporáneo, en Bélgica y en Ginebra.

Por otra parte, el festival Mujeres en el Arte en La Rioja, promovido por el Ayuntamiento de Logroño, ha concedido en esta cuarta edición el Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2017' a Isabel Lizarraga, como reconocimiento a su carrera investigadora y docente en el campo del arte y de las letras, que será entregado el sábado día 11 en el Espacio Lagares a las 13 horas.

El festival "Mujeres en el arte en La Rioja. 2017" es una iniciativa de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, organización interprofesional y de ámbito nacional que tiene como objetivo difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

En esta edición el festival no se limita a las artes plásticas, sino que se abre a todas las disciplinas artísticas, visibilizando también el trabajo de mujeres en la literatura o el teatro.

Esta exposición se suma a la que alberga la Sala Amós Salvador, 'Una Rosa Amarilla', que reúne la obra de seis artistas riojanas; 'Felicidad', de Raquel Benito en la Sala del Centro Fundación Caja Rioja Bankia Gran Vía; 'Mallo Singular', de Maruja Mallo, en la sala de exposiciones, del IRJ, o la obra 'Mujer Soldado', de Idoia Salguero, que será representada en la sala Biribay Jazz Club el 8 de marzo, entre otras.