Borrar
Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés, en la obra. ::
La reinvención de 'Aquí va a pasar algo'

La reinvención de 'Aquí va a pasar algo'

Zanguango Teatro regresa hoy y mañana a Cómicos de Alfaro con una obra que reflexiona sobre el estrés personal

Ernesto Pascual

Viernes, 17 de febrero 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zanguango Teatro llegan esta noche y la de mañana a Cómicos con la reflexiva, a la vez que absurda, a la vez que poética 'Aquí va a pasar algo'. En el recuerdo del público de la Muestra Nacional de Teatro de Alfaro queda su paso en el 2002 con 'Pan con pan', que mereció el premio Max al mejor espectáculo revelación. En el recuerdo de Txubio Fernández de Jáuregui, autor y uno de los dos intérpretes de la obra, un público «simpático que recibió su propuesta con calor».

EN ALFARO

  • Obra. 'Aquí va a pasar algo', a cargo de Zanguango Teatro.

  • Cuándo. Esta noche y mañana, desde las 22.30 horas en la sala La Florida de Alfaro, en el marco de la XIX Muestra Nacional de Teatro Cómicos, organizada por el colectivo Quatre Cats.

  • Intérpretes. Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés, que son también autores del texto.

En 23 años de trayectoria, 'Aquí va a pasar algo' es el decimosexto espectáculo propio de Zanguango. «Surgen de observar la vida cotidiana y estirarla hacia el absurdo que puede surgir de cualquier relación humana para poder contarlas con humor», describe.

Un parque con un columpio y una canasta encuentra a los dos protagonistas de 'Aquí va a pasar algo'. Los dos tienen una peculiaridad: han perdido la memoria por completo y, cuando empiezan a recuperar algo de su supuesto pasado, vuelve a desaparecer. «Están en una continua reconstrucción de ellos mismos. Para nosotros, es un síntoma de la sociedad actual, en la que estamos sometidos a tal cantidad de estímulos que nos cuesta concentrarnos, que hace que nos preocupemos demasiado sobre quiénes somos y sobre lo que proyectamos hacia afuera sin saber bien cuál es nuestra personalidad», explica. Así, señala que «estos personajes muestran que reinventarse también es una opción de vida, tomando un poco de distancia y viendo la opción de que puedo ser esto o puedo ser aquello».

Aunque existe ese trasfondo filosófico, el tratamiento que realizan los dos actores en escena es desde el humor y el relato poético. «Estos dos tipos llevan a veces las cosas muy lejos y el público se ríe mucho con su deriva y las situaciones que pueden llegar a inventarse o creerse que son», invita Txubio. La fragilidad de los dos personajes ante el mundo es la que atrae la poesía en la historia. Para representar esa humanidad, Zanguango apela al 'teatro pobre' para prescindir de lo accesorio para que los dos actores lleven todo el peso de la historia. «Nos metemos en el texto, forma parte de nosotros», asiente.

Como cada título que llega a Cómicos, la sala La Florida acoge la obra en doble función: esta noche y la de mañana a las 22.30 horas por una entrada de 16 euros en platea y 13 en palco (más gastos de distribución).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios