Borrar
Logroño volverá a ser 'Concéntrico'

Logroño volverá a ser 'Concéntrico'

El festival de arquitectura volverá a las calles de la ciudad entre abril y mayo

eef

Martes, 17 de enero 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera edición del festival de arquitectura "Concéntrico" se celebrará del próximo 27 de abril al 1 de mayo, cuando siete espacios de la ciudad volverán a mostrar las propuestas "efímeras" de otros tantos estudios de arquitectura seleccionados por la organización de este evento.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha presentado hoy el festival, acompañada por el decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Alfonso Samaniego, y por el director de Concéntrico, Javier Peña.

Hoy mismo se han puesto en marcha dos convocatorias públicas del festival, una para crear su "pabellón", en el que se ofrecerá información de Concéntrico; y otra para que cualquier creador -no tiene porqué ser arquitecto- intervenga en uno de los espacios seleccionados, en la Plaza de El Revellín.

Por un lado, se ha puesto en marcha el concurso de diseño y realización del pabellón de información de Concéntrico 03, que se situará en la plaza de las Escuelas Trevijano, al que podrán presentarse todos los profesionales de la arquitectura y el urbanismo colegiados en cualquier Colegio Oficial de Arquitectos de España.

Así, por primera vez se abre este concurso a nivel nacional, a arquitectos colegiados en toda España, ya que hasta la nueva edición estaba restringido a los colegiados de La Rioja.

Por otro lado, se ha iniciado el concurso de diseño y realización de una intervención en la Plaza del Revellín, al que podrán presentarse todos los creadores (personas o colectivos) que realicen proyectos de intervenciones efímeras dentro de cualquiera de las disciplinas del arte, el diseño y la arquitectura.

Por primera vez esta convocatoria se ha publicado en español e inglés, para fomentar el carácter internacional, con lo que se profundiza en carácter internacional del festival, que ya comenzó en la pasada edición con el intercambio con el Festival des Architectures Vives de Montpellier en Francia.

Ambas convocatorias comprenden el diseño, la construcción y desmontaje del mismo por parte del equipo ganador, contando con el material de contrachapado de madera que facilita la empresa Garnica.

Además de esas dos instalaciones, se presentarán otras seis, escogidas por la organización, con proyectos de arquitectura efímera para "redescubrir rincones públicos", la mayor parte de ellos en el centro histórico de la ciudad, aunque también uno alejado de él.

En anteriores ediciones se han "redescubierto" para el público emplazamientos como el patio de la Policía Local, el patio del Museo de La Rioja, el claustro de la Iglesia de Palacio o el Calado San Gregorio.

Además, se han realizado instalaciones en otras zonas, más habituales de paso, que han cambiado su fisonomía por unos días, como la plaza San Bartolomé y la Rua Vieja.

La alcaldesa de Logroño ha subrayado la "visión abierta de Logroño" que supone esta iniciativa y también ha resaltado el atractivo turístico que ofrece en unas fechas en las que hay un puente festivo, el del primero de mayo.

"Concéntrico 03 será otra oportunidad para disfrutar del arte en la calle, reunirá a arquitectos y artistas de diferentes procedencias con un objetivo común: que los logroñeses puedan redescubrir rincones cotidianos a través de originales intervenciones arquitectónicas", ha explicado Gamarra.

Ha pedido a los logroñeses que durante Concéntrico "vivan la ciudad de forma especial, la redescubran" y "vean la importancia de la arquitectura como elemento transformador".

El decano del Colegio de Arquitectos ha admitido que este festival comenzó en 2015 "sin saber muy bien qué iba a pasar" pero "ha venido para quedarse" y "es algo importante para la ciudad".

"Durante unos días podemos ver Logroño de otra manera y descubrir a los ciudadanos como es su propia ciudad con espacios que son transformados por unos días", ha concluido Samaniego.

El director del festival, Javier Peña, ha incidido en la ampliación en un día del festival y ha recordado que en las anteriores ediciones recibieron casi medio centenar de propuestas para participar.

"Cada vez es más difícil elegir esas intervenciones", ha subrayado Peña, quien también ha recalcado que, a diferencia de otros festivales de arquitectura efímera, en éste "hay que partir de la historia de cada espacio" y "utilizar un material que se aporta" el de grandes tableros de contrachapado de madera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios